Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

*El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se venga de su asesor de Seguridad, Alejandro Muyshondt, quien denunció a través de Twitter que el diputado Erick Rodríguez del partido oficialista Nuevas Ideas está involucrado en tráfico y consumo de drogas.

**Bukele acusa a Muyshondt de ser un informante de periodistas y del expresidente Mauricio Funes, quien está nacionalizado como nicaragüense.


Eric Lemus/ Expediente Público

La Fiscalía General de la República (FGR) efectuó la tarde de este 9 de agosto la detención del hasta entonces asesor de Seguridad Nacional, Alejandro Muyshondt, luego que el presidente Nayib Bukele publicó un mensaje donde relató una compleja trama que involucra a periodistas y al exgobernante salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014).

“La FGR ha girado orden de captura contra Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez por los delitos de revelación de hechos, actuaciones, o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena”, publicó la institución.

El 27 de julio de 2023, Muyshondt publicó en su cuenta de Twitter un comentario acompañado de una serie de fotografías sustraídas de capturas de pantalla en la que los interlocutores hablan de 108 paquetes embalados que llegaron desde México.

“Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado @ErickGarcia_NI trae de México… Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas”, escribió.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

Desde ese momento, la política doméstica salvadoreña está centrada en un cruce de mensajes entre miembros del partido Nuevas Ideas (NI), youtubers afines al mandatario y el mismo Muyshondt hasta que intervino Bukele.

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

Deslice para ver más información

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

Deslice para ver más información

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

Deslice para ver más información

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

Deslice para ver más información

Nayib Bukele ordena el arresto de su asesor de seguridad presidencial e involucra a periodistas en acusación de supuesto narcotráfico

 

Nayib Bukele involucra a periodistas con Funes

El presidente de El Salvador, este miércoles 9 de agosto, usó sus redes sociales para informar que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), supuestamente descubrió que Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019 y que habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes.

“Habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes, y que, dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de ‘caja fuerte’ en caso de ser descubiertos)”, escribió el gobernante en redes. 

¿Alejandro Muyshondt ayudó a escapar a Mauricio Funes?

Según el mandatario, una decena de instituciones recopilaron pruebas de los supuestos delitos, a las que tuvo acceso Muyshondt.

“También hay pruebas directas de que el asesor de Seguridad Nacional habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado”, añadió Bukele.

Funes, que gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se esconde en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad con la ayuda del régimen de Daniel Ortega, luego de que la justicia de El Salvador lo reclamó por diversos delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y malversación del erario público.

Le puede interesar: El régimen de excepción en El Salvador intenta también callar a la prensa

Funes reaccionó a través de las redes afirmando que “las imputaciones en mi contra son de julio del 2018. Para entonces ya gozaba de asilo político. Es en virtud de este asilo que Interpol se negó a emitir una ‘difusión roja’ y capturarme donde me encontrara. Muyshondt no me ha ayudado a no ser capturado tal como asegura Bukele”, afirmó.

Reacciones de los periodistas

La cuenta oficial de El Faro, medio donde trabaja Sergio Aráuz, uno de los mencionados por el mandatario, citó una respuesta del director Carlos Dada.

“Al margen de lo dicho por el presidente, la política de El Faro es no confirmar ni desmentir que una determinada persona haya servido de fuente de nuestros periodistas. Es la única manera de proteger a quienes depositan su confianza en nosotros. Lo acontecido en las últimas horas no modifica ese principio del oficio ejercemos” puntualizó Dada.

En tanto, el reportero Héctor Silva, quien escribe para plataformas digitales como Infobae e InsightCrime, declaró en su cuenta personal de Twitter que “se responde siempre con más periodismo, con más revelaciones”.

Mientras que el expresidente Funes reiteró que no tiene vinculación con el ahora exasesor de Seguridad presidencial.

“No sé de dónde saca eso de que Muyshondt me ha pasado información clasificada que yo he compartido con periodistas de El Faro y de Factum, incluso hasta con un gobierno extranjero. Pensé que Nayib era más ‘vivo”, se burló.

Lea: Nayib Bukele cerca militarmente región de El Salvador donde está el poblado que rechaza minería metálica

Bukele condena a diputado sin esperar antejuicio

Durante la tarde del miércoles 9 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que realizarán un antejuicio para decidir si desaforar o no al diputado García.

 “Se va a convocar para que la Comisión de Antejuicio sesione de manera inmediata”, declaró a los periodistas, entre ellos Expediente Público.

Castro dirige la Comisión Especial para desaforar a su exaliado García. Sin embargo, es cuestión de horas para que el proceso se cumpla y hasta que el congresista oficialista pueda ser detenido, ya que el presidente Bukele ya hasta lo condenó.

“Las pruebas son suficientes para procesar al diputado por falsedad ideológica, y para ser desaforado y suspendido de su cargo como diputado”.

Lea además: Estados Unidos sanciona con Lista Engel a represores y corruptos en Centroamérica

El partido oficialista Nuevas Ideas expulsó de sus filas a García e inició una investigación de la suplente Nidia Araceli Turcios Anaya, quien también está salpicada por las revelaciones de Muyshondt.

De paintball a asesor de Seguridad

La relación entre el presidente y el ahora exasesor de Seguridad caído en desgracia data de cuando Bukele ocupó la municipalidad Nuevo Cuscatlán, entre 2012 y 2015, y donde empezó la carrera política.

Nuevo Cuscatlán es un pequeño municipio semirrural aledaño a la capital donde Bukele gobernó por el FMLN, antes de ser expulsado.

“En aquel momento Muyshondt se hizo conocido en el submundo de Internet porque fue quien descubrió las fotografías que subió el estilista personal de Ada Mitchell Guzmán mientras ambos estaban hospedados en el hotel Ritz Carlton en Los Ángeles, EE. UU., porque ella iba a realizarse cirugías plásticas”, relata a Expediente Público un exmiembro del Batallón Presidencial que solicitó omitir su identidad.

El militar retirado, que perteneció a la unidad que vela por la seguridad de los jefes de Estado, dice que “eso destruyó la aparente imagen de integridad que tuvo (Mauricio) Funes porque fue cuando trascendió que Guzmán era la amante del (entonces) presidente”.

Contexto: Estados Unidos sanciona con Lista Engel a represores y corruptos en Centroamérica

¿Quién es Alejandro Muyshondt?

Pero la vida de Muyshondt Álvarez también está precedida de un proceso judicial que se remonta a 2006 cuando fue vinculado a una banda de robacarros, que dirigió Salvador Chávez Abarca, un salvadoreño que perteneció a una red anticastrista que organizó Luis Posada Carriles en este país centroamericano para efectuar atentados en La Habana, Cuba. El proceso fue diluido judicialmente.

De modo que una vez que Bukele fue alcalde de San Salvador, Muyshondt reapareció como su entrenador de paintball.

Extraoficialmente, empezó a trabajar para Bukele como operador político y luego recibió un sueldo de $5,000 “como asesor del presidente en Asuntos de Seguridad”, dice la fuente a Expediente Público.

Recientemente, en Guatemala trascendió uno de los últimos trabajos realizados por Muyshondt filtrando información personal de la familia del candidato presidencial Bernardo Arévalo, según denunció Prensa Comunitaria.

En tanto, la abogada Tahnya Pastor, que representó a Muyshondt, dijo el pasado 2 de agosto “que traten de ‘matar al mensajero’ no hará que desaparezca la verdad, de la que ya conocemos bastante”.

Sin embargo, siete días después, anunció que deja el caso de su representado.

“Sobre las nuevas acusaciones, no es un caso que acepto defender, por lo que otra persona le representará”, sentenció Pastor.