OEA nicaragua

OEA aprueba resolución y advierte: Nicaragua no cumple condiciones para elecciones libres

** 26 Estados votaron a favor de documento en el que llaman al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar a los presos políticos, entre ellos 14 líderes opositores entre los cuales están cuatro precandidatos presidenciales.

Expediente Público

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este 15 de junio una resolución sobre la situación de crisis política y electoral en Nicaragua, condenando el “arresto, acoso y restricciones arbitrarias” contra aspirantes presidenciales, a los partidos políticos y medios de comunicación independiente.

La resolución la respaldaron 26 Estados, lográndose por primera vez la condena de tantos países del hemisferio a las acciones represivas de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La OEA hizo clara advertencia al gobierno de Ortega y Murillo en que «las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no cumplen con las condiciones para unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos los Estados Miembros en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo cual pone en duda la legitimidad de las elecciones de noviembre» del 2021.

En la sesión virtual extraordinaria el Consejo Permanente solicitó la “inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

Puedes leer: ¿Qué se juega Ortega si la OEA suspende a Nicaragua de ese organismo?

La resolución fue aprobada con 26 votos a favor, tres en contra entre los que están Honduras y el propio representante de Nicaragua, así como cinco abstenciones, entre ellos México y Argentina. 

Los países que aprobaron la resolución se mostraron alarmados ante el “reciente deterioro del entorno político” y la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el “uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política”.

El embajador Luis Alvarado, en representación del gobierno de Nicaragua, desaprobó la convocatoria del Consejo Permanente y rechazó la resolución aprobada.

“La declaramos desde ya inadmisible, de nulidad absoluta para el gobierno de Nicaragua. Condenamos la práctica injerencista de esta desacreditada organización y su secretaria general en los asuntos de la jurisdicción interna de Nicaragua”, mencionó Alvarado.

No hay garantía para elecciones

La OEA establece que, debido a que Nicaragua no implementó, a partir de mayo de 2021, reformas electorales “acordes con las normas internacionales aplicables” existe una “grave preocupación” entre los Estados miembros de este foro porque no hay garantías de realizar en noviembre de 2021 elecciones “libres y justas”.

Por otro lado, se insta al gobierno de Daniel Ortega a que “sin demora” apruebe  “medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales”, para que los nicaragüenses tengan las elecciones que esperan con observación nacional e internacional.

«Sin elecciones libres, justas, y transparentes con observación internacional seria, y en el marco de los estándares interamericanos, en Nicaragua no será posible recuperar el Estado de derecho democrático (…) Es necesario recuperar la democracia y el respeto de los derechos humanos en el país, nos recuerda que la utilización de legislación y acciones represivas y violentas para silenciar a los medios de prensa y la oposición se han vuelto lo cotidiano en el país», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al menos cuatro aspirantes presidenciales entre ellos la periodista y exdirectora Cristiana Chamorro, el académico Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están detenidos.

Además: Cárcel domiciliar contra Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial inhibida antes de juicio

En la más reciente jornada represiva, también fueron detenidos los líderes opositores José Pallais, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri. Además, las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona.

La exguerrillera Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y el exguerrillero Hugo Torres forman parte de la lista de detenidos en el actual contexto electoral y se suman a los más de 120 personas personas presas políticas del régimen nicaragüense.

El secretario general de la OEA recordó que Nicaragua ha «violado e incumplido» todos los acuerdos alcanzados con con la OEA. Almagro afirmó que «lamentablemente las condiciones en Nicaragua se han deteriorado» y lo confirman los informes presentados por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Exigimos la liberación de la totalidad de las personas candidatas y precandidatas en Nicaragua, personalidades políticas, líderes empresariales, sociales encarcelados arbitrariamente en las últimas semanas, el respeto integral a sus derechos humanos, las libertades civiles y políticas», mencionó el secretario general.

La evidencia disponible sobre la crisis de derechos humanos que enfrenta Nicaragua hacen fundamental el retorno de organismos de derechos humanos al país, dijo Almagro.

“Ojala los colores rojo y negro del sandinismo puedan significar en el futuro democracia hoy esa imagen lamentablemente ha sido cruelmente manchada y eso duele en todo el continente”, dijo Almagro al final de su intervención.

Misiones diplomáticas en enérgica condena

Los embajadores que hicieron uso de la palabra condenaron el actuar represivo del gobierno nicaragüense en el actual contexto electoral.

El embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo, se mostró preocupado por la detención de los aspirantes presidenciales «sin garantía de sus derechos». La situación representa una «amenaza tangible» para la realización de elecciones, señaló el diplomático.

«Es evidente que se pone en tela de juicio la legitimidad de las elecciones previstas en Nicaragua a finales de este año. Hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para la liberación inmediata y el respeto del debido proceso de las personas detenidas», dijo el embajador dominicano.

Para la embajadora Alejandra Solano Cabalceta, representante del gobierno de Costa Rica, enfatizó que se debe poner fin a la política de “asedio, intimidación, persecución” que se vive en el país.

También: El FSLN retiene el control del Consejo Electoral e impone reformas contra la oposición

“Exigimos a Nicaragua el respecto irrestricto a sus obligaciones internacionales que asumió libre y soberanamente, y en particular, en materia de derechos humanos”, demandó Solano Cabalceta.

La embajadora costarricense señaló que la resolución aprobada en la sesión virtual extraordinaria es un primer paso para consolidar la democracia en el país.

La sesión virtual extraordinaria fue celebrada a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

Durante la sesión, el embajador del gobierno de los Estados Unidos, Bradley Freden, recordó que la «represión política» que se vive en el país centroamericano no da chance a elecciones libres y justas como lo demandan sus ciudadanos y la comunidad internacional.

«Daniel Ortega y Rosario Murillo temen que no puedan ganar si las elecciones son libres y justas como se pide en la OEA (…) El pueblo nicaragüense podría ser cualquier de nosotros, Nicaragua podría ser mi país o el país de ustedes, estas podrían ser nuestras instituciones democráticas capturadas por líderes inescrupulosos que quieren permanecer en el poder a toda costa», dijo el representante estadounidense.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.