oea nicaragua

OEA exige la devolución de instalaciones confiscadas por Nicaragua 

*Representantes de Honduras y El Salvador se abstuvieron de condenar la toma de la sede diplomática en Managua. 


Expediente Público 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este 13 de mayo, por medio de una resolución, la toma de sus instalaciones en Managua el pasado 24 de abril y exigió la devolución de su sede, así como el respeto a la inviolabilidad de sus documentos. 

La resolución, denominada “La toma de las oficinas de la OEA en Nicaragua”, aprobada en sesión extraordinaria por 29 países, contó con tres abstenciones y dos ausencias. Además, indica que continuarán ocupándose del tema y valorarán nuevas acciones. 

Aunque México votó esta vez a favor de la resolución, Honduras y El Salvador se abstuvieron de apoyar la moción patrocinada por ocho países. A ellos se sumó San Vicente y Las Granadinas. Nicaragua y Bolivia no estuvieron representados. 

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó que la ocupación de las instalaciones, bienes y documentos de la organización era un hecho sin antecedentes. “Nunca, ni en los peores momentos de nuestra historia, sucedió algo similar con ninguna de las oficinas de la OEA que son comunes a todos los Estados americanos, estas violaciones al Derecho es lo que sufren los nicaragüenses día a día”, indicó. 

Información de contexto: Confiscación del edificio de la OEA en Managua es un antecedente peligroso para el sistema interamericano 

EL embajador salvadoreño, Agustín Vásquez, explicó que su país no podía apoyar la resolución porque la OEA ha callado en ocasiones anteriores y no goza de credibilidad. 

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, una de las ocho naciones copatrocinadoras de la resolución, indicó que se plantearon otras violaciones a la inmunidad diplomática en el seno de la OEA y si hubo alguna que no se discutió es porque no fue presentada. 

Sanders presentó la resolución previamente argumentando que “nada puede justificar la violación de las normas internacionales, es irrespetar a los gobiernos representados. Las acciones del Gobierno de Nicaragua son inaceptables”. 

Le puede interesar: Cómo pasaron los sandinistas de necesitar a la OEA a expulsarla  

México, que esta vez votó a favor de la resolución, volvió a reclamar como en la sesión anterior, lo que se denuncia como allanamiento en Nicaragua, pese a que no se indica esto en el documento aprobado, sino, “entrada ilegal”. 

La embajadora mexicana, Luz Baños, expresó que lo ocurrido en Nicaragua se suma a otros actos, como fue el asedio de la embajada mexicana en Bolivia, en 2019 y 2020, para lo cual recordó que la OEA no abordó en su momento el tema. 

“El régimen ha dejado claro su odio para con las normas y valores que forman los cimientos de esta organización, el Estado de derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana y el respeto a las obligaciones internacionales”, dijo Hugh Adsett, representante de Canadá. 

Lea también: Régimen de Nicaragua expulsa a OEA y se toma sus oficinas en Managua 

Washington Abdalá, embajador de Uruguay en la OEA, expresó que “podemos tener criterios distintos, aquellos que queremos la democracia y los que tenemos una visión distinta. Estoy contento que 29 estamos a favor. Una dictadura tiene que ser criticada, todo lo demás, es importante, es intenso, ayuda a la reflexión jurídica, pero lo que ven los nicaragüenses es cuánto van a aguantar, cuánto van a vivir con las violaciones de derechos humanos y cero justicia”. 

Lea: Confiscación del edificio de la OEA en Managua aumenta tensión con organismo que prepara acciones 

“Ya sabemos que hay dictaduras con décadas en la región, no es una discusión vana, es importante. Pregúntele a un venezolano si este no es un tema sustancial, a un cubano, si la defensa de la libertad, derechos, Estado de derecho. Les van a decir que están desesperados”, agregó. 

Ingresar por la fuerza a una sede diplomática es la mayor prepotencia, “hacemos bien en tener matices, aportes y sugerencias. Han existido instancias con Nicaragua para generar un ambiente de solución, pero no ha sido tomado ninguna”, concluyó el diplomático. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.