guate

Presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala denuncia en la OEA que la “judicialización del proceso» amenaza las elecciones presidenciales

*Irma Palencia, presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala, expuso en sesión especial de la OEA que las acciones del Ministerio Público son «intentos de irrespetar la voluntad» de los ciudadanos al pretender impedir que el Movimiento Semilla participe en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto.

**Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, invitado por el Gobierno de Alejandro Giammattei iniciará visita en Guatemala el próximo lunes, pero condiciona que la agenda incluya reunirse con los dos candidatos presidenciales.


Expediente Público

El Ministerio Público y jueces amenazan las elecciones presidenciales en Guatemala. Esa fue la denuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco, Irma Palencia en su intervención (vía virtual) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al alertar «que se vulnera el marco constitucional» con las interferencias y amenazas al trabajo de la entidad que preside.

La OEA sesionó de forma extraordinaria este 26 de julio para abordar la crisis política electoral en Guatemala debido a las acciones del fiscal general, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, quienes por diversos medios y amenazas pretenden anular al partido Movimiento Semilla para impedir la candidatura presidencial de Bernardo Arévalo, en la segunda vuelta el próximo 20 de agosto.

«Nos preocupa la judicialización del proceso electoral que puede afectar la segunda vuelta de la elección y lo que pueda sobrevenir posteriormente», expresó Palencia al reclamar que el sistema judicial de su país «obvie» el carácter constitucional del TSE.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Almagro viajará a Guatemala

Al inicio de la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó al Consejo Permanente que aceptó la invitación del presidente Alejandro Giammattei para realizar una visita a Guatemala «a la mayor brevedad».

Almagro iniciaría la visita el próximo lunes 31 de julio y pretende reunirse con diversas autoridades de los poderes de Estado, pero solicitó incluir en la agenda reuniones con los candidatos Arévalo y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

«Es imperiosa la necesidad que el próximo 20 de agosto la ciudadanía pueda elegir entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo» como presidente del país centroamericano, afirmó Almagro.

Presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala denuncia en la OEA que la “judicialización del proceso" amenaza las elecciones presidenciales

Lea además: ¿Habrá segunda vuelta electoral en Guatemala? Esto opinan los expertos

Presidenta del TSE: No aceptan resultados

El fiscal Curruchiche con una orden del juez Orellana y asistido por la Policía Nacional Civil ha allanado en dos ocasiones la sede central del Tribunal Supremo Electoral exigiendo la anulación de la personería jurídica del Movimiento Semilla. Al negarse la autoridad electoral se le ha amenazado con detener y procesar a los responsable del registro de partidos políticos.

Durante esos allanamientos se retuvo a los trabajadores del TSE «por más de diez horas consecutivas a puerta cerrada» y los policías usaron «pasamontañas y armas» en un claro acto de intimidación, afirmó la presidenta del Tribunal.

La Constitución de Guatemala es clara en que la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la que rige las elecciones y por ende, ningún juez penal puede suspender la personalidad jurídica de un partido político.

En los artículos 93 y 98 de la misma ley se estipula que, una vez que se convoca a elecciones, no es posible suspender o cancelar un partido político hasta que se termine el proceso.

Juez y fiscal señalados de corruptos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil allanaron el viernes pasado la sede del  Movimiento Semilla, en la capital guatemalteca como parte de la investigación por la supuesta afiliación ilegal de ciudadanos al partido.

Palencia afirmó que el actuar del juez Orellana y del fiscal Curruchiche es «derivado de la no aceptación de diferentes personalidades» de los partidos políticos que no reconocen el resultado de las elecciones del 20 de junio del 2023, que favorecieron a Arévalo como la segunda fuerza política más votada, lo que supuso una sorpresa al no haber punteado en las encuestas previas.

Orellana y Curruchiche fueron incluidos en la  Lista Engel en la que Estados Unidos los señala de supuestos corruptos y que amenazan la democracia de Guatemala.

CIDH: se manipula el sistema de justicia

«Existe una manipulación del sistema de justicia» en Guatemala, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette Macaulay al presentar un informe resumido de la crisis institucional en ese país.

Macaulay acusó de que hay «falta de independencia del Fiscal General» Curruchiche que ha generado un «serio deterioro del estado de derechos en Guatemala».

«Las elecciones del 2023 están realizándose en un contexto de deterioro de libertades (…)Debe evitarse la interferencia, se deben respetar y garantizar las decisiones del pueblo», exigió la presidenta de la CIDH.

Guatemala debe decir en las urnas

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, reiteró su rechazo a las «medidas intimidatorias» contra el TSE y el Movimiento Semilla.

«El final solo puede definirse en las urnas», afirmó Loizaga quien reconoció «los esfuerzos de la sociedad civil organizada que se ha unido para consolidar un ejercicio de observación electoral que es un ejemplo en la región, demostrando un compromiso inquebrantable con la democracia».

Puede interesarle: La segunda vuelta electoral en Guatemala se convierte en una lucha por proteger la democracia

Respetar el voto

La sesión de la OEA destacó porque en esta ocasión todos los embajadores de los Estados miembros que participaron coincidieron en que la crisis político electoral en Guatemala debe acabar, y eso parte de que la Fiscalía y los jueces dejen de intervenir en el desarrollo de las elecciones.

El embajador de Colombia en el organismo, Luis Ernesto Vargas, expresó que las acciones del Ministerio Público que atentan contra la autonomía del TSE y el Movimiento Semilla «riñen con el derecho que tiene los pueblos a la democracia».

«La separación de poderes supone la garantía de la democracia y no es aceptable la instrumentalización de la justicia para intervenir en el proceso», afirmó Vargas.

Presidenta del Tribunal Electoral de Guatemala denuncia en la OEA que la “judicialización del proceso" amenaza las elecciones presidenciales

Canadá y EEUU exigen fin a intromisión

Mientras el embajador de EEUU en la OEA, Francisco Mora, dijo que al pretender afectar la legalidad del Movimiento Semilla, el Ministerio Público amenaza la integridad del proceso electoral.

«Seguimos esperando que las instituciones respeten el voto del pueblo…Que se ponga fin a esta interferencia al proceso electoral. La democracia se impondrá en Guatemala si este proceso político se desarrolla sin interrupciones», dijo.

Además: Choque de poderes en Guatemala ensombrece segunda vuelta presidencial

El embajador de Canadá, Hugh Adsett, se sumó a las preocupación por «el intento ilegal de inhabilitación» del candidato presidencial Bernardo Arévalo de parte del Ministerio Público de Guatemala por cuanto es una «interferencia que afecta la participación libre de los ciudadanos».