¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala?

¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala? 

* El sociólogo Bernardo Arévalo, es hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), ahora tratará de imitar a su padre para el periodo 2023-2026. 

** El Movimiento Semilla, que aglutina a representantes de la población indígena y miembros de la izquierda histórica, surgió como la sorpresa de los comicios generales, donde la coalición que lideran dirigirá la municipalidad de ciudad de Guatemala. 


Expediente Público 

Un 11.8% de votos fue suficiente para que el candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, de 65 años, quedara en segundo lugar de la primera vuelta electoral de Guatemala, fragmentada entre 22 candidatos presidenciales que buscaban ganar en las elecciones del domingo pasado. 

Para ser electo presidente se requiere la mitad más uno de los votos, algo que ningún candidato ha logrado en primera vuelta en Guatemala desde la restauración democrática en 1985. 

El aspirante no se encontraba entre los principales contendientes, por lo cual a nivel nacional como internacional es toda una sorpresa. Ocupó el octavo lugar en los sondeos de opinión que le concedían alrededor de 2.9 por ciento en las preferencias, de acuerdo con la encuesta del periódico Prensa Libre. 

Pero no solo eso, ahora por la imagen negativa y el voto adverso de su rival, la exprimera dama Sandra Torres, Arévalo tiene incluso amplias posibilidades de ganar el mandato el 20 de agosto, indicaron diversas fuentes a Expediente Público.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala?

Lea además: Sandra Torres: «a quien sea le vamos a ganar» 

Historial político de Bernardo Arévalo

Periodistas guatemaltecos lo describen como un político de bajo perfil, aunque se trata del hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien participó de la llamada revolución guatemalteca y fue el primer electo al puesto en elecciones democráticas, pero nunca ha ocupado un puesto alto o ha sido una figura muy pública.  

Es diputado del Movimiento Semilla desde el año 2020, el partido de la exfiscal Thelma Aldana, actualmente exiliada. 

Nació en 1958 en Uruguay, donde su padre tuvo que exiliarse tras un golpe de Estado militar. El mandato de Arévalo precedió a la llegada de Juan Jacobo Árbenz, el militar carismático que intentó reformar el modelo agrario y la tenencia de la tierra, hasta que un complot internacional financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acabó derrocándolo y enviándolo al exilio en 1954. 

Arévalo comparte fórmula con la química bióloga y catedrática universitaria, Karin Herrera. Dice que su destacada participación electoral se debe a que su discurso se basa en un programa de gobierno realista. Plantea que las instituciones del Estado respondan a las grandes deudas que hay con la población del país. 

En contexto: Corrupción, narcotráfico e inseguridad política: Así llega Guatemala a las elecciones presidenciales  

Académico y diplomático 

Bernardo Arévalo de León estudió sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, antes de enrumbar su carrera hacia el país de sus padres cuando los vientos de paz soplaban a favor tras una larga guerra civil. 

Entre 1994 y 1995 fue vicecanciller y posteriormente embajador de Guatemala en España.  

Puede leer: OEA; incidentes limitaron el «derecho de los guatemaltecos de emitir su sufragio» 

El plan de Gobierno de Arévalo está centrado en el desmontaje de la corrupción en todas las esferas del Estado a través de la creación de un sistema nacional contra el flagelo para combatir el saqueo de los recursos nacionales. 

Centroizquierdistas 

El candidato presidencial ofrece un pacto nacional por la educación y la salud, por el desarrollo y el medio ambiente con el objetivo de crear consensos y reivindica un modelo democrático que garantice el estado de derecho, la libertad de expresión y la justicia social en una sociedad crónicamente desigual. 

Una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, describe que las principales brechas sociales en Guatemala redundan en el acceso a los servicios de salud y educación, y equidad económica. 

A fondo:  Amenaza e intimidación, esta es la receta contra el periodismo en las elecciones en Guatemala 

El Movimiento Semilla, que aglutina a representantes de la población indígena y miembros de la izquierda histórica, nació en 2017 con el respaldo de diversos intelectuales como Edelberto Torres Rivas, Lucrecia Hernández Mack e Irma Alicia Velásquez Nimatuj. 

En 2019 Semilla presentó como candidata presidencial a la exfiscal general Thelma Aldana, que investigó diversos casos de corrupción, hasta que tuvo que exiliarse en los Estados Unidos. 

Con el 98.5 por ciento de las actas escrutadas hasta las 15:30 de la tarde de Guatemala, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres sigue en primer lugar en las votaciones con un 15.8 por ciento de los votos.