cuba2

Régimen de Cuba en Naciones Unidas no habla sobre represión contra sus ciudadanos

*Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pretendió responsabilizar de todas las penurias de los cubanos al bloqueo económico de Estados Unidos, mientras tiene más de 600 presos políticos. 

** Presidente de Ucrania denunció a los siete regímenes que apoyan a Rusia en la guerra, entre ellos Cuba y Nicaragua.


Expediente Público  

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió al discurso contra Estados Unidos en el debate del 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que expuso la necesidad de poner fin al “bloqueo” económico impuesto.  

Unas horas antes el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Nicaragua, Cuba y cinco aliados más de Rusia de querer evitar su discurso a través de un vídeo en el segundo día del encuentro de alto nivel.  

En el caso de Rodríguez afirmó en su intervención que han pagado un alto precio por defender su «legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente», pero olvidando las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos que sufre la población de la isla.  

En la versión del canciller expuesta este 21 de septiembre durante su ponencia ante la ONU, “durante más de seis décadas” han resistido “el bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia”. 

Sigue leyendo:  Bukele y Giammattei en la ONU con mismos reclamos: “no intervenir” en los asuntos internos de sus países 

Habla de paz y apoya guerra de Putin

El funcionario del régimen cubano igual repitió que han pasado 30 años desde que la Asamblea General de la ONU votó a favor de una resolución en la que condena la medida, pero obviando la responsabilidad de las autoridades de la isla que ejercer un control sobre la canasta básica, imponen una cuota de alimentos y bienes a los ciudadanos, a la vez que les somete a abusos como el ser encarcelado por protestar. 

Rodríguez apuntó que “el bloqueo es un acto de guerra en tiempos de paz” y que Estados Unidos “persigue obsesivamente todas las fuentes de ingreso de divisas del país para provocar el colapso económico”. 

 Sin embargo, Cuba es de los pocos países del hemisferio occidental y en el resto del mundo que apoyan al presidente Vladimir Putin en su invasión a Ucrania de que ha dejado miles de muertos y un país destruido. 

Zelenski acusa a Nicaragua y sus aliados  

Previamente, se transmitió un vídeo de Zelenski en el que expuso a los siete gobiernos que apoyan la invasión de Rusia a Ucrania, de oponerse a que se transmitiera su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas. 

“Solo siete países siete países votaron en contra; Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria. Siete que temen al vídeo del discurso, siete que responden a principios con ese botón rojo”, mencionó Zelenski.  

También: Joe Biden olvida a América Latina en la ONU debido a conflictos internacionales  

Un total de 101 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de que se transmitiera el discurso.  

“Si esta coalición está en contra de nuestra determinación, entonces, los felicito a todos porque eso significa que la paz prevalecerá sobre cualquier agresión y que no hay obstáculos para que implementemos la fórmula de la paz”, dijo el mandatario ucraniano.  

Crisis económica que golpea a Cuba  

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su discurso no mencionó que las restrictivas medidas impuestas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron espontáneamente a protestar, en varias ciudades de la isla, exigiendo cambios.  

La población reclamó no solo por la escasez de alimentos y medicinas, sino por los constantes apagones y la falta de electricidad, pero el régimen respondió con represión y criminalizó a todas las personas que participaron.  

Al cumplirse un año de las protestas en julio pasado, las organizaciones de derechos humanos registraron la detención de al menos 1,484 personas, de las cuales 701 permanecen en detención y 622 han sido juzgadas.  

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha dicho que estas tácticas del régimen cubano contra su población “no son nuevas”, sino que responden a décadas de “políticas de represión”.  

En ese contexto, rechazó los “intentos imperialistas de desestabilizar a Nicaragua”, otro país donde se vive una marcada represión y violaciones de derechos humanos.  

En el país centroamericano, organizaciones de derechos humanos registran que más de 205 personas son presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Reclama por señalamientos de terrorismo  

El canciller reclamó por la “injusta inclusión” de Cuba en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que se le incluye entre los países que patrocinan el terrorismo.  

Para Rodríguez esa medida es “calumniosa” e «impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones financieras y dificulta en extremo las transacciones y las posibilidades de pago y crédito”. 

Puede interesarte: Xiomara Castro en Naciones Unidas: intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela  

Su discurso fue de contradicciones porque rechazó la injerencia externa contra naciones como Siria y las “medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República islámica de Irán”, países considerados patrocinadores del terrorismo. Igual abogó por el levantamiento de otros regímenes autoritarios y señalados de abusos a los derechos humanos como Corea del Norte y Belarus.  

Apertura de Estados Unidos  

Pese a los ataques contra Washington, Rodríguez celebró el paso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano al reanudar el procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023, lo que permitirá que más familias se reúnan de manera segura.  

La decisión del régimen de Ortega y Murillo de otorgar el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Nicaragua, provocó que decenas salieran de isla para tratar de llegar a Estados Unidos.  

“Es un paso positivo, Cuba reitera la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el Gobierno de los Estados Unidos y desarrollar relaciones civilizadas e incluso de cooperación entre ambos países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia”, dijo Rodríguez.  

La patrulla fronteriza estadounidense registró que 176, 927 cubanos fueron detenidos al intentar ingresar sin documentos a ese país entre enero y agosto de este año, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.