Xiomara Castro inicia con pie izquierdo relación con Javier Milei

Xiomara Castro desprecia relación con el nuevo presidente de Argentina Javier Milei

*Mandataria hondureña, Xiomara Castro, desaira al presidente electo argentino Javier Milei y no asistirá a toma de posesión donde solo países democráticos fueron invitados.

**Expertos argentinos opinan que, a pesar de las diferencias ideológicas, el Gobierno de Milei reconoce que el cargo de Castro es legítimo y la aparta de regímenes autoritarios que llegaron al poder con imposiciones.


Sharon Ardon y Yarely Madrid

Expediente Público

Xiomara Castro ha viajado 14 veces como presidenta de Honduras, entre visitas a foros internacionales, reuniones con funcionarios y encuentros con presidentes afines, sin embargo, en la toma de posesión de su homologo de Argentina, Javier Milei, se niega a asistir, asignando en su lugar a una comitiva especial.

Honduras y Argentina mantienen relaciones diplomáticas y comerciales, pero el nuevo gobierno de derecha de Milei se contrapone al discurso populista de Castro, lo cual compartía con la administración saliente de Alberto Fernández, analizaron expertos abordados por Expediente Público.

En medio de este desaire diplomático de la presidenta de Honduras a Javier Milei, se entrelaza la controversia del primer designado presidencial, Salvador Nasralla, quien denuncia ser excluido para representar al Gobierno que él mismo ayudó a consolidar y llegar al poder.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El gobierno de Castro designó a Renato Florentino para asistir a la ceremonia, el tercer designado presidencial. Honduras no tiene la figura de vicepresidente.

Durante una entrevista con Expediente Público, Nasralla afirmó que, desde un punto de vista legal, sigue siendo el primer designado presidencial y, por ende, a quien le corresponde “por ley representar al país”.

¿Por qué no Salvador Nasralla?

Según las declaraciones del designado presidencial, “la presidenta (Castro) tiene la facultad para escoger a las personas que quieren empobrecer a Honduras”.

Agregó así que “como yo no comparto esa visión, seleccionan a otra persona que está en esa línea. No cuestiono su decisión, ya que ella es la presidenta y yo solo soy el primer designado”, declaró.

El 29 de noviembre del año en curso, el canciller Eduardo Enrique Reina informó a través de sus cuentas oficiales que la delegación oficial que acudirá a la ceremonia de posesión del presidente Javier Milei la encabezaría “únicamente el Dr. Renato Florentino, designado presidencial”.

Xiomara Castro desprecia relación con el nuevo presidente de Argentina Javier Milei

Florentino representó también a Honduras en la toma de posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, de derecha, y de igual manera, recibió en nombre de la presidencia de Honduras, la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Narsalla no ha renunciado a su cargo

Nasralla explicó que su imposibilidad de renunciar al cargo se debe a que el Congreso Nacional, en estos momentos se encuentra en una parálisis legislativa.

“No he renunciado porque el Congreso no está reunido y la renuncia mía tiene que ser aceptada por el Congreso, entonces es una limitante que yo tengo, no puedo presentar mi renuncia”, refirió.

Además, el funcionario señaló que el comité actual que representa al Congreso es considerado ilegal, y teme que “podría no aceptar la renuncia, entonces me dejaría en una situación legalmente que no podría yo participar en las próximas elecciones”.

Le puede interesarXiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios

¿Qué dice la ley?

La decisión del designado presidencial de presentar su renuncia ante el pleno de diputados, está amparada en el numeral 12 del artículo 205 de la Constitución de Honduras, en lo que respecta a las atribuciones del Congreso Nacional.

La normativa faculta al Congreso admitir o no la renuncia del designado presidencial “y llenar las vacantes en caso de falta absoluta de alguno de ellos”.

En caso de quedar inhabilitado para las elecciones primarias del 2024, el artículo 40 de la Constitución establece que su renuncia tiene “causa justificada” si su razón es buscar un cargo de elección popular.

Lea también: Política exterior de Xiomara Castro: ¿incoherente o fríamente calculada?

Javier Milei sí invitó a Xiomara Castro

El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se ha caracterizado por defender internacionalmente los intereses de regímenes autoritarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El nuevo presidente electo en Argentina, Javier Milei, manifiesta desde ya, que no promoverá “relaciones con comunistas” y no invitó a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Xiomara Castro inicia con pie izquierdo relación con Javier Milei

Gustavo Ferrari Wolfenson, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en entrevista con Expediente Público, explicó que “si bien ha asumido posiciones en favor de regímenes, Castro ha sido nominada y electa presidenta a través de una mayoría ciudadana”.

“Nadie puede negar la legitimidad de origen del mandato de la presidenta, no es el caso de Cuba, no es el caso de Venezuela, no es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua”, señaló el experto argentino.

Ferrari Wolfenson es del criterio que el nuevo gobierno de Milei tiene un respeto profundo por la voluntad de los países de elegir a sus autoridades por “vías democráticas”.

Consecuencias del desaire

Que Castro decidiera no asistir a la toma de posesión de Milei manda un mensaje de no “considerar o darle importancia a su asunción”, según Gustavo Ferrari Wolfenson.

Ferrari indica que “eso no bloquea el nivel de relaciones entre los dos países” y lo importante es que fue invitada y no la ponen “en la misma bolsa de las otras autoridades dictatoriales”.

Por otro lado, aunque la relación comercial de Honduras y Argentina no es tan fructífera como sus socios comerciales de Centroamérica y Estados Unidos, en los últimos años se venía fortaleciendo.

Durante el 2022, al menos 600 mil dólares fueron el resultado de las exportaciones, siendo esta la cifra más alta en cuatro años.

Xiomara Castro inicia con pie izquierdo relación con Javier Milei

Las cifras de las importaciones en 2022 también tuvieron ascensos significativos alcanzando los 124 millones de dólares, la mayor cifra de los últimos cuatro años.

No obstante, por el lado comercial la importancia de Argentina para Honduras será que es miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y brinda líneas de crédito que favorecen a países de la región en sus planes de desarrollo.

Puede leer: Gisela Sánchez asume presidencia del BCIE en medio de escándalo sobre fondos a Costa Rica

Asunto ideológico

El experto en temas internacionales, Graco Pérez, dijo a Expediente Público que los presidentes históricamente asisten a eventos donde sienten algún tipo de afinidad, en caso contrario, como el de Xiomara Castro, recurren a enviar un designado.

Aludiendo a la controversia en torno al designado que representará a Honduras en el evento dijo, que no hay una jerarquía entre cargos, “no hay ni primero, segundo o tercer designado, todos son iguales”, y, por lo tanto, la mandataria tiene la potestad de elegir a quien desee.

“En esta ocasión obviamente por diferencias de tipo ideológico la presidenta ha designado a un representante para que asista porque el gobierno que asume Argentina no es de la línea ideológica del partido al que ella pertenece”, analizó Pérez.

En ese sentido, el experto expresó su preocupación por esta tendencia entre países, porque al final es “en representación de todos los hondureños y del país, no de ideologías o partidos”.

“Esperaría que las relaciones internacionales de Honduras en general y en este caso específico de Argentina se basarán en el interés nacional, pensando en beneficio de ambos pueblos”, puntualizó.

Kichnerismo y Honduras

La relación de Honduras y Argentina comenzó a ser más cercana por la amistad del expresidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007) y su entonces homólogo y actual esposo de la presidenta Castro, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Este acercamiento continúo con el mandato de Cristina Kichner (2007-2015), a pesar del golpe de Estado a la presidencia de Zelaya en junio del 2009.

El gobierno de Castro también se ha caracterizado por ser cercana al kirchnerismo, pues durante su toma de posesión, el 27 de enero del 2022, la ahora vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, estuvo presente.

Xiomara Castro también aprovechó su invitación a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para realizar una visita a Cristina Kirchner en su despacho del Senado, en Buenos Aires, Argentina.

Xiomara Castro desprecia relación con el nuevo presidente de Argentina Javier Milei

Honduras y el rechazo a Milei

El 19 de noviembre del 2023 el libertario, Javier Milei, se enfrentó al candidato oficialista, Sergio Massa y perdió por 12 puntos diferencia.

La victoria de Milei causó gran decepción entre los gobiernos de izquierda de Latinoamérica.

El periodista y analista político argentino, Fabricio Moschettoni, es del criterio que el kirchnerismo seguirá presente en foros internacionales y gobiernos que se consideran a sí mismos “populares” abogarán por él, pero con el paso del tiempo es posible que pierda peso en la región.

“Seguirán estando alineados (los gobiernos de izquierda) y se respaldarán permanentemente”, explicó.

Con Petro y Lula sí

Durante los dos años de gobierno de Xiomara Castro (2022 y 2023), ha asistido a dos tomas de posesión. El 7 de agosto de 2022 estuvo presente en la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente de izquierda en Colombia.

El domingo 1 de enero del 2023 la presidenta Castro también asistió a la toma de posesión de su homólogo de izquierda Lula da Silva, en Brasil.

Como es evidente ambas tomas de posesión se trataban de mandatarios de izquierda, una línea política que sigue Xiomara Castro en Honduras.

Durante el 2023 Castro ha realizado viajes diplomáticos a países como Argentina, España, República Dominicana, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, México y los Emitatos Árabes Unidos.

Además: La política exterior de Xiomara Castro y su “doble rasero” al apoyar a regímenes autoritarios

Nicaragua a punto de romper

El ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua anunció el lunes 4 de diciembre que retirará a su embajador de Argentina, Carlos Midence, ante el nuevo gobierno de Milei que se declara en contra de las dictaduras comunistas de la región.

Algunos sectores de Argentina abogan por los derechos humanos de los ciudadanos en Nicaragua. El 5 de octubre del 2022 se inició en el país sudamericano una investigación penal contra el régimen de Daniel Ortega, su esposa y aliada Rosario Murillo y otras personas de su círculo cercano.

Durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2023, la oposición en Argentina se manifestó contra la invitación al evento de los presidentes Ortega, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba.

Sin acciones

Sin embargo, directamente el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) se caracteriza por posición de silencio y al contrario de complicidad frente a las atrocidades que el régimen de Daniel Ortega estaba cometiendo en Nicaragua.

Durante el 2022, el representante de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, no se presentó a votar en contra de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la liberación de los presos políticos y en el 2021 “rechazo aplicar sanciones y medidas unilaterales” en contra de Ortega.

Puede leer: Xiomara Castro y su manipulación en la ONU sobre las sanciones a Nicaragua y Venezuela

Fabricio Moschettoni considera que la política de Milei será absolutamente contraria a la de Fernández y desde ya “ha sido enfático en condenar todos estos términos (violaciones de derechos humanos)”.

“Se va a manifestar en los foros internacionales en los que tenga oportunidad. Eso me parece que va a ser una marca distintiva de la política internacional del presidente Milei”, concluyó.