Bukele El Salvador

EE. UU. demanda a Nayib Bukele una nueva comisión contra la corrupción

La subsecretaria de Estado Victoria Nuland, aseguró que establecieron una agenda común con El Salvador para fortalecer la democracia y combatir la corrupción. Lista Engel incluye a funcionarios del gobierno señalados de corrupción.

Washington aboga por respeto a los medios de comunicación social: “una prensa independiente es la fuerza vital de la democracia y tiene que ser defendida”.


Expediente Público

Estados Unidos le habló claro al presidente salvadoreño Nayib Bukele, en una visita de alto nivel encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, este 30 de junio.

“Mi mensaje para el presidente Bukele, a nombre del presidente (Joe) Biden y del secretario de Estado (Antony) Blinken fue muy sencillo: Estados Unidos valora esta relación y nosotros necesitamos al socio más fuerte, más limpio y más democrático en El Salvador”, dijo Nuland al concluir una visita de poco menos de 24 horas al país centroamericano.

Nuland se reunió con Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; y el ministro de Defensa, Francis Merino.

En resumen, Washington quiere que Bukele funde una nueva Comisión internacional independiente contra la corrupción, similar a la Cicies (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador) que el mandatario disolvió a inicios de junio, le demandó además fortalecimiento de las instituciones democráticas, independencia judicial, respeto a la libertad de prensa y una relación de confianza mutua.

Bukele no reaccionó públicamente a las declaraciones de Nuland, pero si compartió un tuit de la embajadora estadounidense, Jean Manes, donde resaltaba lo conversado y parecía darle un espaldarazo al encuentro bilateral.

Puede interesarle: Presidente de El Salvador acaba con la comisión anticorrupción

La subsecretaria también habló de “la importancia de la necesidad de establecer un ente fiscalizador de la corrupción independiente que sea sucesor de la Cicies”.

Y también recordó “el hecho de que una prensa independiente es la fuerza vital de una democracia y tiene que ser defendida”, en una clara referencia a la hostilidad del mandatario salvadoreño con los medios y periodistas independientes.

Nuland, que también se reunió en El Salvador con empresarios privados, dirigentes opositores, políticos jóvenes, sociedad civil, y jóvenes emprendedores, resaltó la “necesidad de finalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) basado en las mejores prácticas fiscales y las necesidades de las próximas generaciones”.

Estados Unidos y El Salvador han sido socios históricos, pero desde inicios del 2021, voces de la administración de Joe Biden han criticado el talante autoritario del mandatario Bukele, la toma militar del parlamento, la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, los ataques a periodistas y medios independientes y otras acciones polémicas.

Son conocidos además sus choques con algunos congresistas que lo han criticado, como la demócrata de California, Norma Torres.

Puede leer: El Salvador en crisis: Bukele toma control de Fiscalía y Poder Judicial

Puede interesarle: EEUU: destituciones de magistrados y fiscal en El Salvador fueron ilegales

¿Una nueva agenda?

La subsecretaria Nuland reveló que durante la reunión con el presidente Bukele y sus ministros “establecimos un plan de trabajo muy ambicioso que se desarrollará en las próximas semanas y meses”.

“Tengo plena confianza que si seguimos este plan de trabajo podremos llevar nuestra relación al siguiente nivel en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Nuland.

Según la funcionaria norteamericana, hablaron «de una agenda específica para dar pasos hacia construir confianza en El Salvador sobre el tema de la democracia.

Y como les dije en mis palabras iniciales los listé como independiente de los jueces, el fiscal general, un ente que sea sucesor de la Cicies y una prensa independiente. Mediante demos estos pasos juntos, se fortalecerá nuestra relación”, subrayó.

Nuland tuvo palabras de elogio para el presidente Nayib Bukele en el manejo de la pandemia del Covid-19 y le anunció una “donación sustancial de vacunas para las próximas semanas”.

“El Salvador es un socio vital para nosotros en la región en cada uno de los frentes. Cuando trabajamos en temas como la economía, la seguridad, la salud, el medio ambiente y cuando abordamos las causas de la migración, y más importante cuando trabajamos en empoderar a las siguientes generaciones en reconstruir de una mejor forma, de una manera más verde y profundizar los lazos de familia que nos unen”, insistió Nuland.

Lea además: El combate a la corrupción, prioridad en la agenda de EE. UU. en El Salvador

La lista Engel

La subsecretaria de Estado reveló que tuvo un intercambio con Bukele que definió como “muy franco”, que permitió exponer «la necesidad de tener separación de poderes y un Estado de Derecho fuerte no solo porque es lo correcto sino porque mantiene las bases para un desarrollo y prosperidad». «Y el rol esencial que el cuarto poder o la prensa independiente juega dentro de esta democracia”, expuso.

Sobre la controvertida “Lista Engel” que revelaró nombres de funcionarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), presuntamente involucrados en actos de corrupción, violaciones de derechos humanos y hostigamiento a investigadores de la corrupción, a medios y ONG, Nuland hizo un llamado a tomarla en serio.

El listado se hizo público este 1 de julio y en el caso de El Salvador se incluyó a funcionarios del gobierno salvadoreño involucrados supuestamente en actos de corrupción, así como personajes relacionados a violaciones de derechos humanos y contra el Estado de derecho. Entre los mencionados están Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, siendo señalado por Estados Unidos, por «golpear el proceso democrático al asistir en la remoción ilegal de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general».

«El combate a la corrupción es una de las prioridades principales del presidente Biden”, dijo Nuland, al concluir su visita a El Salvador y horas antes de que se conociera la «Lista Engel».

Lea además: Expectativa en Centroamérica por “Lista Engel” de Estados Unidos

La diplomática sostuvo que Biden cree que “la corrupción es un asesino de la democracia y que además se lleva la energía de nuestros países y nuestra gente”. «Nos verán hablar de una manera muy franca sobre este tema. Tenemos la esperanza que al conocer la lista la tomarán seriamente, investigarán los casos y tomarán los pasos necesarios para eliminar la corrupción en esos países”, subrayó la funcionaria.

Según Nuland, “no se trata solo de defender la democracia y la gobernanza porque es lo correcto sino porque es una manera de invitar la buena inversión ¿quién querría invertir en países que son corruptos? Así que tomar acciones contra estos actores corruptos solamente van a fortalecer sus países”, cuestionó.

Puede leer: Escala mala relación entre congresistas de Estados Unidos y Nayib Bukele

¿Preocupación por el bitcoin?

Victoria Nuland también tuvo palabras para referirse a la decisión gubernamental salvadoreña de legalizar el uso del bitcoin, como moneda de intercambio comercial, en su territorio.

La diplomática dijo haber hablado con Bukele sobre el tema y “recordamos cómo especialmente después del ataque cibernético que sufrió Estados Unidos, a través del bitcoin, es un tema de preocupación”.

“Así que en realidad lo que sea que decida hacer El Salvador lo importante es que se garantice que sea bien regulado, transparente, responsable y que se protejan de los actores malignos”, enfatizó Nuland.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.