José Alfredo Saavedra Congreso Nacional Elecciones Honduras

José Alfredo Saavedra: el eterno diputado que busca un quinto período en Honduras

Expediente Público

José Alfredo Saavedra Paz nació en el municipio de Santa Rosa, en el occidental departamento de Copán, un cuatro de diciembre de 1964, sin embargo, la mayoría de su vida ha vivido en el departamento de Valle del cual ha salido electo como diputado en cuatro periodos consecutivos y busca su quinto término.

Estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduándose de abogado y posteriormente obtuvo su exequatur como notario público, se dedica además de la política a la Litis en su bufete legal Saavedra y Asociados.

También es docente de la UNAH en la Facultad de Derecho desde 1998.

Su primer período como parlamentario fue en el 2006, en ese momento apoyaba a José Manuel Zelaya Rosales, quien ganó la presidencia, mientras Saavedra ocupó un puesto en la directiva del Congreso Nacional que presidía Roberto Michelleti Bain.

Pero el 28 de junio de 2009 las Fuerzas Armadas perpetraron un golpe de Estado contra Zelaya y Saavedra fue una pieza clave debido a que Micheletti tomó el lugar de Zelaya en la presidencia y así Saavedra lo sustituyó como presidente del Congreso.

Hasta la fecha Saavedra niega la ilegalidad de las acciones contra Zelaya y niega que haya sido un golpe de Estado y sostiene fue una sustitución constitucional.

Lea también: Marlon Lara: veces alcalde de Puerto Cortés busca su tercer período en el Congreso

Rastros de corrupción en su camino

A causa de su participación en el golpe, el Gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa estadounidense a él y a otro puñado de actores del Golpe, aunque en 2012 le fue restituida gracias los acuerdos políticos alcanzados durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Gracias a su cercanía a Micheletti, en ese período en el Congreso le fueron asignados a Saavedra unos 20 millones de lempiras (unos 800 mil dólares), para pavimentar 12 kilómetros de carretera en Nacaome, Honduras, pero esta carretera nunca se construyó y el dinero desapareció sin hasta la fecha tener un responsable ni conocerse el destino de los fondos. 

Esto no impidió a Saavedra buscar un segundo período y se postuló y ganó un curul para el período 2010 – 2014, en ese lapso fue nombrado jefe de la bancada del Partido Liberal, pero en 2014 fue sustituido por Yani Rosenthal, quien hoy es el candidato presidencial por esa institución política, a pesar de haber sido condenado y pasar tres años en la cárcel por delitos vinculados con el lavado de activos producto del narcotráfico.

Saavedra también se postuló en el período 2014 – 2018 y de nuevo en el actual período 2018 – 2022, nuevamente busca ser diputado y sería su quinto período consecutivo; es una figura de referencia dentro del Partido Liberal en la zona sur del país, pero se le ha criticado muchas veces por su cercanía con diputados del oficialismo e incluso con el presidente Juan Orlando Hernández.

Le puede interesar: Sobeyda Andino: Más escándalos que acciones como diputada

Sospechas de jugar a dos bandos

Fue miembro de la Comisión Electoral del Congreso en el período 2014 – 2018 y a pesar que prometieron cambios considerables en la legislación y transparencia en los procesos, realmente hicieron muy poco, lo que desembocó en un proceso lleno de dudas, denuncias de fraude, millonarias pérdidas económicas y al menos 25 muertes debido a la represión policial y militar en las protestas.

Para las elecciones de 2017 era el coordinador de campaña de Luis Zelaya Medrano, pero no logró ayudar a este a llegar a la presidencia, e incluso fue el candidato liberal con menos votos desde que se restauró la democracia en 1982 en el país.

Saavedra fue fuertemente criticado a mediados de junio del presente año luego de manifestar que el presidente legítimo de Honduras es Juan Orlando Hernández, lo que causó recelo entre las personas de su propio partido y también en el resto de la oposición y un sector de la ciudadanía.

Lea más: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

Terrateniente y eterno diputado

En noviembre de 2019 se realizó un Congreso Móvil en Choluteca, y según testigos durante una reunión entre los liberales Saavedra habría estado ebrio e insultado a sus correligionarios, pero se ensañó particularmente con Mario Segura, diputado por El Paraíso y jefe de bancada, esto no pasó a más y se habrían calmado los ánimos, pero luego volvió a arremeter esta vez en contra de Olbin Pinto, un asesor liberal a quien incluso habría agredido físicamente.

Saavedra ha sido muy cercano al proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), fue uno de sus impulsores en el 2014 y viajó muchas veces a conocer proyectos similares, según él las apoya ya que traería desarrollo al país, aunque en la actual coyuntura ha guardado silencio.

La campaña política en Honduras se ha vuelto violenta y se suman cerca de 70 muertes a políticos en lo que va del año, uno de los hechos que más caló fue el asesinato del Alcalde de Yuscarán, Francisco Gaitán, quien expresó ser cercano a Gaitán y lamentó el hecho

Según voces populares Saavedra ha amasado una gran fortuna y sería dueño de grandes cantidades de tierra en la zona sur de Honduras.

En busca de su quinto período consecutivo es parte del movimiento de Rosenthal, Saavedra no sobresale como un diputado particularmente productivo o con un rol de liderazgo en la bancada, pero es un líder local que no incomoda, por lo que no será extraño que esté otro período en el hemiciclo.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.