Marlon Lara elecciones Honduras candidato Congreso Nacional

Marlon Lara: alcalde de Puerto Cortés busca su tercer período en el Congreso

Expediente Público

Marlon Guillermo Lara Orellana nació en la ciudad industrial de San Pedro Sula, departamento de Cortés, el 30 de abril de 1966. Sus padres son oriundos de Santa Bárbara, pero migraron a San Pedro Sula donde procrearon cinco hijos que criaron en Puerto Cortés.

Lara es doctor en Química y Farmacia, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y también cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) de Costa Rica.

Su inicio en la política fue en la década de los 80, cuando intentó ser diputado pero no tuvo éxito; posteriormente se postuló como alcalde de Puerto Cortés y lo logró hacer por tres periodos consecutivos de 1994 a 2006.

Por su gestión edilicia fue reconocido muchas veces: en el 2003 recibió el premio al Medio Ambiente en Alemania por la Protección del Ríñ Tulián y participó como conferencista en el Foro Mundial del Agua en México 2006; también fue elegido como unos de los mejores alcaldes de Latinoamérica por El Banco Mundial y el Banco Interamericano en el 2003.

En 2005 fundó un movimiento interno en el Partido Liberal para buscar la presidencia, pero Manuel Zelaya Rosales lo derrotó por un amplio margen, aunque cuando este asumió la presidencia (2006 – 2010), lo nombró como ministro del extinto Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); Lara venía con la fama de haber modernizado y dejado muchas obras en el puerto, pero Zelaya lo separó tan solo once meses después de haberlo nombrado.

Lea también: Erika Urtecho, heredera a candidata por la violencia política

Destituido por celos de Zelaya

Mientras estuvo al frente del FHIS, fue uno de los ministros más populares entre los ciudadanos, pero según una evaluación realizada a lo interno de Zelaya tenía un puntaje muy bajo como funcionario y esa es la supuesta motivación de su destitución, pero según analistas, el verdadero motivo habría sido su popularidad y proyección, que hacía mella al proyecto de Zelaya.

Para las elecciones de 2009 era el coordinador nacional de campaña de Elvin Ernesto Santos Ordóñez y también se postulaba como diputado por el departamento de Cortés; él logró la diputación, pero Santos se vio afectado por el golpe de Estado y perdió la presidencia ante Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.

Ha sido diputado dos veces, la primera de 2010 a 2014 cuando fungió como uno de los vicepresidentes de ese poder y luego repitió en el período 2014 a 2018.

Le puede interesar: Jari Dixon, de fiscal anticorrupción en Honduras a diputado

Para el período 2018 – 2022 intentó ganar la alcaldía de San Pedro Sula, pero quedó en tercer lugar detrás de Armado Calidonio del Partido Nacional e incluso de Antonio Rivera de Libertad y Refundación (Libre).

En el proceso primario de su partido en 2017, fue denunciado por su adversario José Abastida, quien aseguró Lara había cometido fraude para hacerse con la candidatura, aunque estas aseveraciones no tuvieron peso.

Lea más: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

A la sombra de Rosenthal

De cara a los comicios de 2021, Lara se postula con la intención de retornar al hemiciclo legislativo de nuevo por Cortés, apoya y es cercano al candidato presidencial Yani Rosenthal, quien se postula tras retornar de Estados Unidos, donde estuvo preso tres años por delitos relacionados al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Lara se ha expresado abiertamente en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), y este ha sido uno de sus puntos fuertes de campaña y ha exigido al Gobierno se haga una consulta popular para decidir sobre este tema, también ha dicho estar dispuesto a trabajar junto a la oposición para recuperar el país.

A pesar que van casi 70 homicidios relacionados a la política en lo que va del año, Lara considera que el próximo 28 de noviembre se darán unas elecciones pacíficas, que habrá una votación masiva y que los resultados serán respetados por los perdedores.

Su hermano, Wenceslao Lara, también fue diputado del Partido Liberal en los periodos de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014.

Quiso unirse al Partido Anticorrupción (PAC), que fundó el presentador de televisión Salvador Nasralla quien le negó la entrada a la institución política por lo que retornó a los liberales.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.