er

Erika Urtecho, heredera a candidata por la violencia política

Expediente Público

Erika Corina Urtecho Echeverría fue una de las últimas en sumarse a la actual carrera política en la que busca una diputación por el departamento Gracias a Dios por el Partido Liberal, sustituye a su madre quien ganó en las primarias, pero fue asesinada en julio de este año.

Es licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacional, se ha desempeñó como funcionaria del Banco Central de Honduras por más de una década y al menos hasta julio de este año era la directora del Departamento de Relaciones Institucionales de esa entidad.

Es hija del abogado y coronel en retiro Andrés Urtecho Jeamborde y la también abogada Carolina Echeverria Haylock, esta última era candidata a diputada por Gracias a Dios y fue asesinada en julio pasado, por lo que ahora su hija participa en ese puesto.

Erika no había tenido participación en política hasta septiembre del 2021, cuando por petición de los líderes del Partido Liberal ocupó la candidatura, anteriormente la había declinado, pero se decidió a participar.

Lea además: Asesinato de excongresista en Honduras expone violencia política

Asesinato de la diputada misquita

A finales de julio del 2021 llegaron a la casa de Carolina tres hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad, tocaron la puerta y se identificaron como empleados del Estado, dijeron que estaban buscando a pacientes de Covid-19, Carolina les abrió y estos le dispararon hasta darle muerte. También hirieron a su esposo quien repelió el ataque con su pistola, fue trasladado hasta un centro asistencial sin mayores lesiones.

Carolina nació en el municipio de Cauquira, en Gracias a Dios, uno de los departamentos más olvidados de Honduras, se identificaba con las necesidades de la comunidad y era parte de la etnia misquita. Tuvo un importante recorrido en política, fue candidata a parlamentaria en el período 2002-2006 con el movimiento de Rafael Pineda Ponce, pero no resultó elegida.

Lo volvió a intentar y fue electa diputada del 2006 al 2010, fue nombrada secretaria del Congreso Nacional de Honduras, lo que Carolina siempre lo destacó esto como un gran logro, ya que no era común que una mujer, y menos siendo misquita, lograra esas posiciones en el Estado. En el mismo período también fue parte del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Durante el Golpe de Estado de 2009 lo rechazó y no asistió a más sesiones en el Congreso, sino que acompañó a la resistencia que intentaba restaurar en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales. Denunció que a causa de esto fue marginada por los liberales golpistas.

En el 2016 lanzó una candidatura presidencial bajo el movimiento Yo sí Puedo, pero no logró consolidar su proyecto.

Desde el 2013 trabajaba como Comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia hasta que renunció para buscar su diputación en 2021.

Lea además: Sobeyda Andino: Más escándalos que acciones como diputada

Por el crimen de Carolina han sido detenidos tres sospechosos, el primero es Denis Abel Ordóñez, supuesto miembro de la Pandilla 18 a quien se le encontraron 300 mil lempiras al momento de su detención, el segundo es Michael André Mejía Carranza, quien como Erika era empleado del Banco Central, su rol habría sido darle seguimiento a Carolina, vigilar su casa y preparar las rutas de escape. El tercer detenido es Walter Antonio Matute, todos guardan prisión preventiva.

Los entes de investigación no han revelado el móvil del hecho, pero informaron que se habría pagado un millón de lempiras (alrededor de 41 mil dólares) a la Pandilla 18 para ejecutar el asesinato.

Urtecho informó que le habían ofrecido a su esposa diez millones de lempiras (unos 414 mil dólares) para que renunciara a su precandidatura política.

El polémico Andrés Urtecho

El padre de la candidata Erika, Andrés Urtecho es un coronel retirado quien también ocupo los más altos puestos de la Policía en Honduras y luego se dedicó a la abogacía, en estas dos facetas ha estado rodeado de polémicas.

Egresó de la Academia Militar Francisco Morazán en 1972, se graduó de licenciado en Ciencias Policiales y luego estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Urtecho fue director de la Policía Nacional en los años 90, en este período fue mencionado en un sinnúmero de hechos delictivos, pero ninguno le fue probado.

En 1996 se le investigó junto a otro policía por asesinato y ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes comunes, en ese tiempo también la propia Fiscalía y grupos humanitarios sospechaban que estaba relacionado con la muerte de la defensora pública Marlen Zepeda. Según denunciantes el móvil fue que ella investigaba algunos asaltos a bancos porque uno de sus defendidos era parte de los acusados.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), denunció que había sido entrenado en la Escuela de las Américas para torturar y desaparecer personas, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), lo acusó por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios por obstaculizar la investigación a algunos policías que habían dado muerte a varios ciudadanos y lesionado a otros.

Puede interesarle: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

Fue separado de la Policía Preventiva por los señalamientos de que era parte del crimen organizado y grupos del narcotráfico.

En su faceta de abogado, Urcuyo ha llevado casos de muy alto perfil, entre sus defendidos se encuentran el exdiputado Fredy Nájera quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos donde se declaró culpable de narcotráfico, también defendió al exsubcomisionado de Policía Jorge Barralaga, a quien condenaron por lavado de activos de más de 600 millones de lempiras (24.8 millones de dólares).

Lea además: A Oscar Nájera lo acusan de corrupto, pero en Honduras nadie lo investiga

Fue el defensor de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien tiene varias condenas por el desfalco de unos 6,300 millones de lempiras, también fue el defensor de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

Bilam Baikra – Carolina Vive

Con la muerte de Carolina, todos los líderes liberales, incluyendo el candidato presidencial Yani Rosenthal, le ofrecieron a Erika ocupar el puesto de su madre, pero en primera instancia esta no aceptó y dijo que prefería crear una Fundación para ayudar a La Mosquitia.

Pero tres semanas después y luego de recibir el apoyo del partido, y sobretodo del presidenciable Yani, Erika Urtecho decidió ocupar el puesto de su madre en la competencia por la diputación. Su slogan de campaña es Bilam Baikra, que en misquito significa Carolina vive.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.