Osma Aguilar elecciones Honduras

Osman Aguilar: un expolicía y empresario que busca volver al Congreso

Expediente Público

Osman Danilo Aguilar Ponce es un joven político liberal, tienen 46 años, ha sido diputado suplente dos veces y actualmente es regidor de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Ahora busca ahora ser diputado propietario por primera vez y aunque sigue en el Partido Liberal, apoya en la presidencia a una candidata de otro partido.

Proveniente de una familia de clase media, muy joven se enlistó en la policía cuando ésta aún era parte del ejército y logró escalar posiciones muy rápidamente, incluso fue el piloto de los primeros helicópteros policiales a finales del siglo pasado.

Pero luego renunció para dedicarse al comercio, sector en el que ha tenido mucho éxito y ha logrado hacer fortuna; cuenta con más de media docena de negocios diversificados en varias áreas.

Es artista marcial y compitió representado a Honduras por unos 10 años en la selección nacional en eventos de peleas.

Vida Política

Su primera incursión en política fue en el Partido Liberal junto a Carlos Montoya hijo, su padre es el también político Carlos Orbin Montoya, quien fue presidente del Congreso y aspirante presidencial. Aguilar y Carlos hijo son amigos y socios de negocios en varias áreas, entre ellas una franquicia de comida mexicana.

En las primarias de 2009 participó como suplente de Perla Simmons Morales, quien fue la liberal más votada por Francisco Morazán, aunque para las generales fue sustituido en esa fórmula por Gabriela María Pineda, según la declaratoria de elecciones.

En las elecciones de 2013, fue el suplente de Yadira Esperanza Bendaña, juntos lograron el puesto número 12 de 23 en Francisco Morazán; Aguilar fue incorporado como propietario con lo que ganó relevancia y notoriedad, se volvió un parlamentario que frecuentemente realizaba denuncias de corrupción o de arreglos políticos con el Partido Nacional.

Lea también: Erika Urtecho, heredera a candidata por la violencia política

Derrotó propuesta de JOH

Criticó y se opuso a las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional planteadas en el Congreso, ya que según él se orientaban a la militarización de ese cuerpo de seguridad, también fue uno de las voces que más protestó por la creación de la Policía Militar, votó en contra de elevarla a rango constitucional y la oposición logró detener esto, es una de las pocas derrotas que tuvo Juan Orlando Hernández en sus casi ocho años de Gobierno.

Fue muy cercano a las autoridades de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), de manera pública siempre les expresó su apoyo e incluso fue el proponente en el hemiciclo de la “Ley de Colaboración Eficaz”, instrumento que ayudaría a obtener sentencias reduciendo la pena de los delincuentes que estén dispuestos a colaborar con las investigaciones, pero esta nunca fue aprobada.

También presentó una iniciativa para derogar la “Ley de Secretos Oficiales”, que restringe el libre acceso a la información y que según los analistas es una mampara de impunidad ya que se ha hecho fiesta con los recursos de la millonaria tasa de seguridad, alquiler de vehículos blindados y otras contrataciones millonarias.

Para las elecciones de 2017 decidió postularse a la alcaldía del Distrito Central, ganó de forma holgada las elecciones internas, pero sufrió una aplastante derrota frente a Nasry “Tito” Asfura, candidato nacionalista quien ahora busca ser presidente de la república.

Aguilar ha dicho a sus círculos cercanos que fue un error haberse postulado a la alcaldía, ha fungido como regidor, pero no se ha hecho notar ni resaltado por su labor. Es por esto que ahora intenta regresar al Congreso

Le puede interesar: Jari Dixon, de fiscal anticorrupción en Honduras a diputado

Osman el empresario

En el año 2002 fundó la Empresa de Transportes Aguilar, de la cuál es el único socio y tiene como finalidad brindar servicios de transporte de carga, pasajeros, así como la importación de repuestos; el mismo año fundó ABA comercial, dedicada a la compra y venta de ropa y zapatos, electrodomésticos y accesorios.

Aunque en ese momento su principal actividad era traer producto de Panamá, abrió un par de tiendas en Comayagüela, su rubro principal era el calzado y la ropa, ahora es propietario de al menos una decena de tiendas en centros comerciales y distribuye varias de las marcas deportivas más reconocidas.

En el 2006 fundó junto a Fernando Enrique Salvador Handal y Carlos Roberto Montoya Castro la sociedad Inversiones Turísticas Salvador Aguilar, dedicada a la operación de máquinas tragamonedas, mesas de juegos de azar y bingos de mesa entre otras.

Junto a Montoya y a Marcio Geovanny Rivera creó en 2003 la empresa Grupo Ram, dedicada al alquiler de casas y apartamentos, así como a otras importaciones y junto a Montoya en 2006, fundó la tour operadora Corporación Turística, dedicada a servicios como rentar autos, servicios de restaurantes, aerolíneas y hoteles entre otros.

En el 2005 fundó junto a su hermano Marlon Efrén la empresa de tecnología Inversiones en Tecnología y Comunicaciones.

Lea más: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

Asociado con golpistas

En febrero de 2011 a Aguilar, junto a Marcia Facussé, quien era diputada durante el golpe de estado, se le acusó de haber falsificado la firma de Manuel Zelaya en la carta de renuncia y junto a Aldo Micheletti, hijo de Roberto Michelleti Bain, quien asumió la presidencia una vez defenestrado Zelaya, fundaron la empresa Fama Global Corporation en Panamá.

Esta es una sociedad anónima que tiene como objetivo invertir capital en compañías, negocios o establecimientos de todo tipo, los trabajos notariales los realizó la firma Franco & Franco, notorio por ser uno de los bufetes implicados en la creación de empresas off shore señalados en la investigación denominada Panamá Papers.

Aparecen en la escritura como suscriptores Aurora Zerna y Rigoberto Lewis, quienes también son parte de miles de sociedades legales que fueron develadas en la mencionada investigación, por lo que se les considera testaferros o prestanombres.

Aguilar ha explicado que fue un negocio que montaron para importar ropa urbana, que el contacto lo tenía Marcia ya que su hija Alexandra se dedicaba a cantar y tenía un grupo de amigos puertorriqueños raperos. Agrega que el negocio nunca se concretó.

Puede interesarle: ¿Trabajará Washington con diputados con antecedentes de corrupción en Honduras?

Liberales abandonan a Yani Rosenthal

Aguilar fue muy cercano a Luis Zelaya en el Partido Liberal, aun cuando perdió las internas externó su apoyo a él y rechazó la candidatura de Yani Rosenthal por haber estado ligado al cartel de Los Cachiros.

Junto a un grupo de líderes y candidatos liberales, decidieron pedir el voto para Xiomara Castro de Zelaya, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), esposa de Manuel Zelaya Rosales.

A principios de octubre Castro de Zelaya se mantenía muy cerca en las encuestas de su principal opositor Nasry Asfura, pero Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras depuso su aspiración presidencial y se unió a la fórmula de Libre con Xiomara a la cabeza, lo que según varias encuestas la catapultó al primer lugar en intención de voto, este grupo de liberales pide el voto presidencial por Xiomara sin renunciar a su partido, lo que es un hecho inusitado.

Entre los liberales que dieron la espalda a Rosenthal se encuentra Osman Aguilar, Kritza Pérez, Tito Livio Sierra, José Ramón Osorio, Kellin Castro y Emec Cherefant, se denominaron Alianza Liberal Opositora y justifican su acción en que su candidato no tiene opciones de vencer a los nacionalistas, mientras que Xiomara sí.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.