Ricardo Elencoff, Honduras, elecciones

Ricardo Elencoff: De las canchas de fútbol a la arena política

Expediente Público

Yibdco Ricardo Elencoff Martínez es diputado del Partido Liberal que busca su reelección por Colón; además de político su faceta más reconocida es la de dirigente deportivo y aunque nunca se le ha acusado, ha sido señaldo de estar muy cerca de una de los carteles que reinó Honduras con dinero del narcotráfico.

Nació en Sabá, departamento de Colón, el 5 de enero de 1976. Tiene ascendencia europea: su padre es Boris Elencoff, quien nació en Bulgaria y vino a Honduras como comerciante, su madre es Norma Martínez; uno de sus hermanos es candidato a alcalde del municipio de Tocoa, cabecera de Colón.

Ricardo Elencoff estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y obtuvo una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Plovdiv en Bulgaria.

Además de abogado, es el presidente del Club Deportivo Real Sociedad de fútbol, al que llevó de la segunda división a pelear con los grandes participando en varias finales y ganando varios subcampeonatos.

Real Sociedad y Los Cachiros

Es el presidente y hombre fuerte de la Real Sociedad de Tocoa; logró su ascenso desde la segunda división a la Liga Nacional en 2012 y cuatro subcampeonatos del 2013 al 2016, cuando fue su momento de gloria.

Lea además: Sobeyda Andino: Más escándalos que acciones como diputada

Colón es uno de los departamentos donde se da más la narcoactividad, es uno de los lugares favoritos para el aterrizaje de narcoavionetas y en caso de que no lo hagan ahí, sirve de paso para la droga que llega a los departamentos Gracias a Dios y Olancho.

Gracias a esto toda la zona tuvo una gran alza económica desde finales de los años noventa, pero también dejó mucho violencia y guerra por territorios entre bandas criminales. No era extraño que una zona rica tuviera un equipo en primera división que compitiera por títulos contra los centenarios equipos tradicionales.

Pero una buena parte del financiamiento venía del cártel más poderoso de la zona: los Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, cuya fortuna se estimaba entre los 800 y 1,000 millones de dólares.

Como parte de la diversificación de los negocios de Los Cachiros, fundaron el zoológico Joya Grande, un extravagante destino en Santa Cruz de Yojoa, donde había unos 500 animales, entre ellos leones, jirafas, tigres e hipopótamos. Según documentos, estos fueron financiados por el Banco Continental, propiedad de la Familia Rosenthal.

Joya Grande fue uno de los patrocinadores de la Real Sociedad en sus tiempos de gloria, el equipo portaba el logo en su uniforme.

Lea también: Honduras: el país centroamericano más insatisfecho con la democracia

También la empresa de internet y televisión CableColor, propiedad de la familia Rosenthal fue patrocinador de «los aceiteros», como se le llama al equipo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se lanzó a la caza de Los Cachiros y estos se entregaron a la justicia de ese país, luego acusaron a los Rosenthal de ser sus cómplices en el lavado de activos.

La Real Sociedad no ha sido lo mismo luego de perder el apoyo de económico de estos grupos, descendió a segunda categoría, aunque logró regresar a la primera, ahora se mantiene en la tabla media baja y no ha logrado recuperar su gloria.

“El Presi” al Congreso

El candidato Elencoff ha estado en medio de la polémica en las canchas de forma permanente, muchas veces denunció la mafia del fútbol hondureño que no le permite ganar a los equipos pequeños y favorece a los grandes.

En febrero de 2021 se dio uno de sus más grandes altercados cuando un árbitro lo acusó de llegar al camerino e insultarlos, acusándolos de corruptos, ladrones y sinvergüenzas entre otras cosas. Debido a esto, recibió una sanción de seis meses y los árbitros se negaron a volver a pitar en Tocoa, teniendo que trasladar los juegos de local a Olanchito, a unos 70 kilómetros de distancia.

Lea más: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

Elencoff aprovechó su popularidad como presidente de la Real Sociedad y con la frase “El Presi al Congreso”, logró el cuarto y último curul del departamento de Colón en las elecciones de 2017, escaño que ganó a Midence Oquelí Martínez, un exdiputado liberal que está prófugo luego de que Estados Unidos lo solicitara en extradición.

En julio de 2018, en Nueva York, autoridades de Estados Unidos acusaron formalmente a Oquelí Martínez Turcios de ser parte de Los Cachiros, e incluso que siendo diputado escoltaba personalmente cargamentos de cocaína y dirigía cuadrillas de seguridad fuertemente armadas, también que participaba en el adiestramiento en manejo de armas a sicarios de la Mara Salvatrucha (MS13), gracias a su experiencia como exmilitar.

No se puede probar un nexo ilegal entre Elencoff y los Rivera Maradiaga, pero cuando arreciaban en campaña las acusaciones contra Martínez Turcios, este le recordó a Elencoff que Los Cachiros también tenían relación con él, ya que eran los patrocinadores de su equipo de fútbol, por lo que no podía negar su relación.

Producción legislativa

Su perfil en el deporte es muy superior al de diputado: participó en las elecciones del 2017 con el movimiento de Luis Zelaya, logrando la cuarta y última diputación por Colón. Su suplente es la doctora Lizzeth Betancourt Pérez, quien fungió como directora del Hospital San Isidro en Tocoa.

Elencoff es parte de la Comisión de Deporte y Prevención Social, Finanzas y Cooperación Externa, ha presentado algunos proyectos en favor de su comunidad, entre ellos aprobar 50 millones de lempiras (unos 2 millones de dólares) para el Hospital San Isidro, 20 millones de lempiras (alrededor de 828 mil dólares) para bonos a familias afectadas por Covid-19, proyectos de pavimentación, de iluminación al estadio de Tocoa y la creación de un muelle turístico.

Suplente vinculada a exdiputado prófugo

Siguiendo el estilo de su primera campaña, ahora Elencoff usa el slogan “El Presi se queda en el Congreso”, utilizando nuevamente su posición en el equipo de fútbol como catapulta para el poder legislativo.

Su vínculo con Martínez Turcios aún existe, ya que ahora que Elencoff busca su segundo período legislativo, su diputada suplente es Mayra Rosibel Pavón Umanzor, quien fue la suplente de Midence Oqueli Martinez en las elecciones de 2017.

Pavón Umanzor pasó las internas liberales, pero no logró un curul en las generales de 2013, en 2017 fue la suplente de Oqueli Martínez, pero tampoco logró llegar.

Pavón Umanzor es empresaria de negocios turísticos, con una licenciatura en administración de empresas agropecuarias y un máster en finanzas, por tercera ocasión intenta llegar al Congreso de Honduras.

Lea también: Observadores critican proselitismo del oficialismo en Honduras con fondos públicos

Parientes en política

Su hermano mayor, Boris Simeon Elencoff Martínez ha sido dos veces secretario general de la municipalidad de Tocoa y actualmente es el candidato a alcalde por el partido Liberal de Honduras.

Mientras que su hermana Karen Vanessa Elencoff Martínez, es una abogada reconocida por defender a acusados en casos de alto impacto, entre ellos destacan el de Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), acusó de malversar fondos en el caso denominado “La caja chica del hermano”.

En su primera incursión en política, Ricardo Elencoff fue el coordinador de campaña del exaspirante presidencial Luis Zelaya en Colón y eran cercanos, pero luego de que Zelaya lo intentara expulsar del partido por votar por el nombramiento de los interventores del Registro Nacional de las Personas junto a los diputados nacionalistas y de Libertad y Refundación (Libre), su relación se deterioró.

Ha llegado a decir incluso que le da vergüenza haber apoyado a Zelaya, ya que este se ha dedicado a lanzar campañas de odio, desprestigio, difamación y de división entre los liberales.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.