cobertura en vivo nicaragua elecciones 2021

Abstencionismo alcanzó 81 % en elecciones en Nicaragua, según organización independiente

Expediente Público

Cobertura minuto a minuto de las elecciones en Nicaragua este 7 de noviembre, que se dan tres años después de la rebelión cívica de abril de 2018, con Daniel Ortega buscando su cuarto mandato consecutivo, con siete de los candidatos opositores detenidos, sanciones a varios funcionarios y la amenaza de mayor presión política y económica a nivel internacional.

____________________________________________

12:00: PM. Así finalizamos la cobertura especial de las votaciones en Nicaragua, les agradecemos haberse mantenido informado con Expediente Público.

10:11 PM URGENTE: Según los datos procesados por la organización Urnas Abiertas, hubo una abstención en las elecciones que se dieron hoy en Nicaragua, de un escandaloso 81.5 por ciento y la participación fue de solo el 18. 5 por ciento de la población, debido a la «falta de transparencia y el clima generalizado de violencia política» y llamaron al «desconocimiento absoluto» de las votaciones.

Más de 1,400 personas contribuyeron a Urnas Abiertas para hacer un monitoreo en 563 centros de votación en diferentes ciudades de Nicaragua.

Si 4 millones 478 mil 33 personas estaban habilitadas para votar, significa que solamente acudieron a las urnas 828.423 personas. Sin embargo, ese padrón debería ser de 5.5 millones de personas según la tendencia de las últimas elecciones.

En el año 2011 se reportó un abstencionismo que llegó al 55% según reportes independientes. En el año 2016 el abstencionismo alcanzó el 70%.

10:02 PM Mientras tanto, el FMLN de El Salvador publicó en sus redes sociales: «Felicitamos al soberano pueblo de Nicaragua, por someterse a elecciones y demostrar una verdadera fiesta democrática. De igual forma, saludamos al glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al que le deseamos los mejores éxitos».

Por su parte, el Presidente de ese país Nayib Bukele comentó también en sus redes: “Una verdadera fiesta democrática”, dicen. Desde la cuenta oficial del partido. Luego salen diciendo que ellos están en contra de la “dictadura” y que están dispuestos a “retomar las armas” para combatirla. Solo quieren poder, sangre y dinero. No dejen que los engañen».

9:55 PM Estados Unidos prepara un paquete de sanciones contra Nicaragua en respuesta a la “vergonzosa” votación de hoy en la que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, asegurarán su reelección. Más información en Expediente Público. 

9:30 PM El Consejo Nacional Empresarial de Guatemala, rechazó este domingo “la farsa electoral desarrollada por el régimen de Nicaragua, que completa la ruptura del orden democrático en dicho país” y solicitaron convocar inmediatamente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para adoptar las medidas correspondientes.

9:14 PM Circulan en las redes primeros resultados de las elecciones en diferentes departamentos. Se nota que en los ‘resultados’ no hay abstenciones ni votos nulos y todas las cifras son arrolladoras para el partido en el gobierno, cuando durante todo el día lo que se reflejó en las Juntas Receptoras de Votos, fue que los votantes jamás llegaron.

Circulan en las redes primeros resultados de elecciones.
Circulan en las redes primeros resultados de elecciones.
Circulan en las redes primeros resultados de elecciones.

8:25 PM URGENTE: El Gobierno de Costa Rica fue uno de los primeros países en anunciar hace pocos momentos que “ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021”.

Costa Rica reiteró que “las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.  Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”. 

8:10 PM Sandinistas de Matagalpa festejan ‘triunfo’ electoral del FSLN cerrando las calles adyacentes a los Centros de Votación y Centro de Cómputo Municipal. Los partidarios festejan en las afueras de sus casas, con bandera y música; y efectúan piquetes en distintos puntos de la ciudad, donde conductores de vehículos, que pasan por el lugar, abuchean a los seguidores rojinegros. Fanáticos del Gobierno se ha concentrado cerca de la Escuelita San Antonio, en el barrio El Cementerio, donde esperan la salida de los buses con el material electoral.

8:00 PM La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció hoy sobre el proceso electoral destacando el incumplimiento de los estándares internacionales de calidad electoral. “Se violó la Constitución Política y la Ley Electoral nicaragüense, así como los convenios internacionales en materia de derechos humanos y políticos firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, los resultados de estas elecciones no gozan de la legitimidad y legalidad que los nicaragüenses exigimos previamente”.

7:55 PM Debido a la alteración del orden democrático, varios países han sancionado a casi 40 nicaragüenses y varias empresas. Entre la larga lista de sancionados están el asesor económico Bayardo Arce, la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, Juan Carlos Ortega Murillo, el presidente del parlamento, Gustavo Porras, la fiscal general Ana Julia Guido y los jefes policiales Juan Valle y Fidel Domínguez. También el director de la Policía Nacional Francisco Díaz, los comisionados Alberto Pérez, Justo Pastor Urbina y Ramón Avellán, así como la exministra de Salud Sonia Castro y el asesor presidencial Néstor Moncada Lau. Igualmente Camila Ortega Murillo, Leonardo Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); Edwin Castro, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y Julio Rodríguez, general del ejército y director del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM). Más información en Expediente Público. 

7:40 PM El eurodiputado Javier Nart, quien incluso luchó en 1979 durante la guerra pasa sacar del poder a Anastasio Somoza Debayle, aseguró que “estas elecciones no tienen ninguna de las condiciones para ser admitidas», a como lo señaló antes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, e «indudablemente» las elecciones serán desconocidas por la Unión Europea. Más información en Expediente Público.

7:28 PM También los medios de comunicación y periodistas internacionales han sido impedidos de entrar al país para la cobertura de las elecciones. El 28 de octubre, un equipo del diario hondureño El Heraldo también fue impedido de ingresar a Nicaragua, el diario francés Le Monde, reportó que el 17 de octubre su periodista Frédéric Saliba, también fue impedido de ingresar a Nicaragua. Recientemente la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal de The Washington Post en México y Centroamérica, también tuvo la misma suerte y el pasado 17 de junio, también el gobierno rechazó el ingreso del periodista Anatoly Kurmanaev, de The New York Times. Por su parte, la periodista Carrie Kahn, de National Public Radio, el servicio de radiodifusión pública de EEUU, denunció que el 5 de noviembre también fue impedida de ingresar a Nicaragua para cubrir las elecciones.

7:08 PM En este video se pude ver el cierre de varias calles de Masaya por agentes policiales y la llegada de paramilitares.

7:01 PM Para estas elecciones también se ha impedido el trabajo de los periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales. El diario LA PRENSA fue uno de los últimos medios de comunicación tomados por la Policía el 13 de agosto pasado. También el medio de Comunicación Confidencial, fue cerrado y su Director Carlos Fernando Chamorro tuvo que exiliarse. Mientras que 100% Noticias fue cerrado el 21 de diciembre del 2018 y su director, Miguel Mora, actualmente se encuentra detenido. Más información en Expediente Público.

6:55 PM La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) valoró que la jornada electoral se desarrolló bajo amenazas, asedio y captura de periodistas. En total se reportaron más de 40 casos de asedio a periodistas y medios de comunicación.

Se registraron al menos 45 agresiones contra periodistas y medios de comunicación entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre. 36 fueron registradas durante la jornada de las votaciones y fueron perpetradas por agentes de la Policía Nacional. “Es parte de la estrategia del régimen de Daniel Ortega para silenciar y que no salga a luz pública lo que ha ocurrido” en las votaciones dijo Julio López, miembro de la organización de periodistas.

6:38 PM URGENTE: Presidente de Estados Unidos Joe Biden: «El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos, manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones. Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas».

6:30 PM URGENTE: Presidente de Estados Unidos Joe Biden: «Sin popularidad por mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega-Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas».

6:26 PM URGENTE: El presidente de Estados Unidos Joe Biden se pronunció sobre las elecciones de Nicaragua afirmando que fueron «una pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente antidemocrática y llama «al régimen Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia y libere inmediata e incondicionalmente a encarcelados».

6:20 PM El Parlamento Centroamericano controlado por el sandinismo, publicó en Twitter lo siguiente: «@PARLACEN como órgano de representación democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación».

6:00 PM La jornada electoral en Nicaragua se desarrolla bajo serias irregularidades entre las que se constatan 200 hechos de violencia política, la negación de ingreso de fiscales de partidos políticos a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y funcionarios del régimen violando la Ley Electoral, incluyendo el mismo presidente y candidato Daniel Ortega que pronunció un discurso después de ejercer su derecho al sufragio. Más información en Expediente Público.

5:54 PM Estas elecciones se desarrollan con los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Noel Vidaurre, presos. Más información en Expediente Público.

5:37 PM El prófugo de la justica salvadoreña, Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de ese país entre 2009 y 2014 y acusado de corrupción por haberse robado 351 millones de dólares, coloco en su cuenta de Twitter su foto tras votar en las elecciones de hoy en Nicaragua. Funes recibió la ciudanía nicaragüense en 2019.

5:20 PM Desde candidatos acusados de corrupción hasta completos desconocidos en la arena política nicaragüense se inscribieron ante el Consejo Supremo Electoral. Además del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI) se presentan a la contienda electoral. Más información en Expediente Público.

5:08 PM Los nicaragüenses en El Salvador también protestaron en contra de lo que consideran un fraude electoral.

4:50 PM En el video se puede apreciar al menos nueve buses que son escoltados por agentes de la Policía Nacional y que según denuncias de la ciudadanía, son usados para movilizar a las Juntas Receptoras de Votos a simpatizantes del sandinismo.

4:40 PM Durante todo el día ha sido notoria la poca afluencia de votantes en las Juntas Receptoras de Votos del país.

4:19 PM El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua no proporcionó información transparente sobre la impresión de las boletas de votación, se desconoce qué empresa imprimió las cartillas, cuánto fue el costo, quién supervisó la producción, qué tipo de papel se utilizó y cuáles fueron las medidas de seguridad de esa documentación. Más información en Expediente Público.

4:02 PM Las elecciones en Nicaragua, se desarrollan en un contexto represivo que inició en abril de 2018 y que hasta la fecha ha dejado más de 300 nicaragüenses muertos, más de 2,000 heridos y más de mil personas detenidas, de las que hoy permanecen 159 en centros penitenciarios de tortura, incluido 7 precandidatos a la presidencia y el exilio de más de 100 mil nicaragüenses. Más información en Expediente Público.

3:50 PM Informe del Observatorio Nicaragüense de la Violencia:

3:41 PM Vicente Martínez párroco de la Iglesia Santa Lucía de Ciudad Darío, Matagalpa llamó a los nicaragüenses a” quedarse en casa orando y no participar en la farsa electoral porque nos estaríamos olvidando a las más de 300 personas asesinadas, los presos políticos, los exiliados y la crisis económica”.

De la iglesia católica fue notorio solo la votación de Monseñor René Sándigo de la Diócesis de León, quien acudió hoy a las urnas.

Monseñor René Sándigo de la Diócesis de León/Foto compartida en redes sociales.

3:28 PM El Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó en Twitter que “hoy no hay elecciones en Nicaragua. Es un fraude similar al que hizo (Nicolás) Maduro en 2018. Otra dictadura en el hemisferio que debe ser derrotada. Ortega es un dictador más que merece toda la condena y acción de los demócratas del mundo en favor del pueblo de Nicaragua”.

3:24 PM La mayoría de los 80,754 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido en el gobierno que contará en solitario los votos de las elecciones en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan una reelección para permanecer en el poder hasta 2026. Más información en Expediente Público.

3:20 PM Desde Estados Unidos, la excarcelada política Irlanda Jerez llamó a la población nicaragüense a unirse porque “con Ortega en el poder, no hay futuro para Nicaragua. Tenemos dos millones de personas fuera de Nicaragua a causar de Ortega. Pedimos a la comunidad internacional que no reconozca las elecciones, que declare a Ortega ilegítimo ya y al FSLN, una organización terrorista”.

3:03 PM En la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, los centros de votación más grandes funcionan en la escuela Marvin Michael y Julio Bucardo. En estos lugares se han visto más policiales electorales, fiscales y funcionarios de las mesas que votantes. Aunque en los primeros minutos de la mañana hubo pequeñas filas, al paso de las horas las mesas se han venido quedando vacías. En el caso de la zona Caribe, los votantes ejercen el sufragio solo para escoger diputados, pues se rigen por gobernadores regionales.

2:52 PM La organización Urnas Abiertas reportó al menos 200 hechos de violencia política en los centros de votación que incluyeron también el impedimento del trabajo de los periodistas.  Según ellos el silencio electoral fue irrespetado en los CV por personas vestidas de civil al interior de los recintos haciendo campaña a favor del FSLN. También se ha reportado propaganda a través de afiches, banderas y votantes y fiscales ropa con simbología de su partido.

2:46 PM La organización Urnas Abiertas denunció que el régimen de Daniel Ortega usó hoy ambulancias para trasladar a votantes, así como conductores de instituciones públicas trabajando con camionetas particulares. Las instituciones que participaron con vehículos para el traslado de votantes fueron varias alcaldías, MEFCCA, MINED, INSS, INATEC, Ministerio de Familia, MINSA, MAGFOR, MTI, Bomberos, Policía Nacional y el Ejército.

2:40 PM Francisco Díaz, Director General de la Policía de Nicaragua y sancionado por Estados Unidos por la represión de abril de 2018, declaró públicamente hoy por la mañana que su voto fue por el actual presidente por Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo: «Hemos votar por más victorias. Nuestro jefe supremo el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, son las garantías de nuestras victorias. Victorias del presente y del futuro», manifestó Díaz.

2: 20PM La Red Liberal de América Latina a través de un comunicado, estimó que “el proceso electoral en Nicaragua es absolutamente incompatible con los estándares internacionales para la realización de elecciones libres, transparentes, incluyentes y competitivas” e hizo un llamado a la comunidad internacional a “rechazar los resultados de estas elecciones viciadas y a exigir al régimen que cese todas las formas de represión, libere a los presos políticos e implemente reformas electorales para garantizar elecciones libres y que realice en el más breve plazo, nuevas elecciones presidenciales y legislativas donde los ciudadanos puedan elegir libremente”.

2:11 PM Báez: “El futuro de un pueblo no depende de la voluntad de los poderosos, sino de la capacidad de los pueblos de organizarse”. Las divisiones estériles no abonan al futuro.”

Silvio Báez Elecciones Nicaragua 2021

2:07 PM Báez: “Hoy parecen imponerse las oscuras ambiciones de quienes han hecho añicos el futuro de los nicaragüenses. Hoy no termina la historia de Nicaragua. Hoy no es el final. Sino el inicio de una etapa llena de retos y esperanzas, de unidad y de generosidad. No hay que perder la esperanza”.

2:05 PM Báez: “El mundo entero tiene puesto los ojos en nuestro país a causa del ilegítimo evento que allá se realiza. Hoy es un día más del doloroso camino de lágrimas y muerte que ha vivido nuestro país y nuestro pueblo, a quienes no podemos ni debemos olvidar”.

2:03 PM Durante una homilía que celebra hoy en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington DC, el Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que Nicaragua vive “momentos oscuros”, pero “nuestro pueblo tiene una madre: María de Nicaragua”.

1:57 PM El presidente de Nicaragua y candidato por cuarta vez a reelección Daniel Ortega, incurrió en delitos electorales al convocar a los medios de comunicación a un evento político a mitad de la jornada electoral, lo cual está prohibido por el artículo 120 de la Ley Electoral referido a los periodos para hacer proselitismo, aseguró a Expediente Público el grupo jurídico Acción Penal. Los magistrados electorales y, sobre todo, el Ministerio Público deberían investigar también la violación del art. 174 por inducir a votar en determinado sentido, sostiene Acción Penal, ya que varios funcionarios del Gobierno se pronunciaron abiertamente por Ortega. Sin embargo, desde mayo se debió nombrar un fiscal electoral, pero no se hizo.

1:16 PM La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado a través de su cuenta en Twitter que «las elecciones generales de noviembre 2021 ocurren en #Nicaragua en un clima de represión y cierre de espacios democráticos que busca la perpetuación del poder ejecutivo de forma indefinida».

12:59 PM Los periodistas independientes, Mileydi Trujillo y Elvin Martínez que hoy por la mañana fueron detenidos, pasaron tres horas retenidos por la Policía de Masaya. Los reporteros de la página Masaya al día, se movilizaban cerca de la rotonda de San Jerónimo, a la entrada de la ciudad a bordo de un taxi, como parte de su cobertura de las votaciones.
En ese momento, fueron obligados a detener la marcha y llevados a la estación policial de la ciudad de Masaya. Los agentes policiales les quitaron sus equipos e intentaron intimidarlos diciéndoles que tenían videos en los cuales los reporteros supuestamente, invitaban a la población a no votar, lo que fue negado por Martínez. Como una forma de humillación, a Martínez lo obligaron a ponerse un traje azul, semejante al que le ponen a los presos políticos.

12:49 PM La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, aseguró a medios locales de Managua que a “mediados de la noche” podrían estar brindando los primeros resultados de las votaciones.

12:38 PM Esto es lo que opinan y dicen algunos de los votantes sobre las elecciones, los candidatos, los detenidos y sobre su decisión de votar.

12:34PM Dijo que la oposición “vive de rodillas pidiendo agresiones contra Nicaragua” y “tenemos derecho de abrir procesos contra los terroristas”. Afirmó que las votaciones “son una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz”, cuando los hechos han demostrado la ausencia de electores en los centros de votación.

12:31 PM El mandatario parece curarse en salud al asegurar que durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hubo denuncias de fraude electoral.

12:30 PM Al igual que la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega hace gala de un uso infinito de adjetivos. La oposición, dijo, “son sembradores de muerte, de odio, de terror aunque se vistan como se vistan, son demonios”.

12:27 PM Luego de votar, Daniel Ortega en cadena nacional afirmó que “no podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro himno y se jactaban filmando la destrucción, los asesinatos, defendiendo los tranques públicamente. No tenían vergüenza alguna”. Dijo que “logramos poner fin al terrorismo,  reestablecer la paz y estabilizar el país”.

12:11 PM Hace pocos minutos el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo sin mascarilla para prevenir el COVID-19, votaron e inmediatamente abandonaron el centro de votaciones sin dar ninguna declaración. La votación se da después de haber encarcelado a 7 precandidatos presidenciales en los últimos meses y a más de 39 líderes opositores. Ortega busca su cuarto mandato consecutivo. Nuevamente el Consejo Supremo Electoral abrió una Junta Receptora de Votos a pocos metros de su casa.


11:53 AM Monimbó, Masaya: La mayoría de los pobladores del histórico barrio indígena de Monimbó, de la ciudad de Masaya, optaron por quedarse en sus casas en el día de las votaciones. Un recorrido de nuestro enviado especial, corroboró la poca afluencia de votantes en toda la ciudad.
También se ha denunciado la apertura tarde de las Junta Receptoras de Votos (JRV) y los fiscales carecen de copias de actas en los Centro de Votación.
Fuentes que por temor a represalias prefirieron optar por el anonimato, denunciaron que hasta las nueve de la mañana de hoy, no existía acta de apertura en la Junta Receptora de Votos No 2, de la comarca Pacaya, en el municipio de Catarina.
Entretanto, en el Centro de Votación Justo Pavón, en el centro de Catarina, hasta esta misma hora (nueve horas locales) los fiscales no tenían acceso a las copias de las actas.

11:43 AM Luego de votar, el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, sancionado en 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos,  aseguró a medios locales de Nicaragua que “estos comicios se están realizando en un estado de tranquilidad, paz y armonía” a pesar de que 7 precandidatos están presos y de las detenciones arbitrarias que el régimen realizó a al menos 21 personas ayer sábado. El magistrado aseguró que «va a ser una votación inmensa, va a ser una participación como nunca» contradiciendo la casi nula presencia de electores en los centros de votación.

11: 35 AM José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, compartió en Twitter que “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua”.

11:19 AM De último minuto se informa que los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Daniel Martínez del medio digital Masaya al Día fueron detenidos por efectivos policiales en el sector de rotonda San Jerónimo en Masaya, mientras el equipo de reporteros se movilizaba para dar cobertura al proceso de votaciones.

11:03 AM El Partido Ciudadanos por la Libertad CxL, denunció hace pocos minutos que Moisés Salinas, concejal de ese partido en El Almendro, Río San Juan, fue detenido por agentes de la Policía Nacional. La esposa del concejal, Deira Bravo informó que no tiene información de él ni certeza de qué pasará con él luego de más de 15 horas detenido.

11:00 AM El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez afirmó hoy que “yo creo que el Pueblo de Dios ya escuchó a sus pastores  y meditó y  reflexionó”, en referencia a las votaciones de hoy domingo en Nicaragua. “Ya la Iglesia ha hablado, los obispos hemos dado un mensaje el 21 de octubre. Yo pienso que el Pueblo de Dios es siempre un pueblo cuerdo, siempre ha sido un pueblo fiel”.

10:50 AM En declaraciones a la agencia internacional de noticias EFE, el Canciller, Denis Moncada, afirmó que el Gobierno no teme a que la comunidad internacional desconozca las elecciones generales que se celebran este domingo. «No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones», declaró.

10:35 AM El padre Edwin Román párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, ha destacado en su cuenta de Twitter la casi nula afluencia de votantes en ese departamento y cómo se encuentran de vacías las avenidas.

10:25 AM Hoy en la Parroquia Santa María Magdalena de Masaya, se colocó esta manta en la que se puede leer: “Monimbó, 7 de noviembre. Nuestro dactilar estará limpio. Por la iglesia perseguida, porque los obispos no son hijos del diablo, ni golpistas, ni terroristas, por los exiliados y desempleados, por los que han muerto pidiendo libertad”.

10: 15AM El gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos acaba de anunciar que el Presidente Daniel Ortega aparecerá hoy en cadena nacional a las 11:00 AM, hora de Nicaragua.

10:00 AM A más de 4 horas de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos, en la capital de Nicaragua se ha observado un aumento gradual de la presencia de miembros de la Policía Nacional, quienes junto a miembros de la Juventud Sandinistas y Veteranos de la Guerra, resguardan los centros de votación. En un recorrido realizado, se vio poca asistencia de votantes en la Escuela Salvador Mendieta, La Centroamérica, el polideportivo España, Colegio José Isaías Gómez, Preescolar Corazón de Jesús, Colegio  Máximo Jérez y Colegio Elvis Díaz, que en votaciones anteriores se caracterizaban por tener alta afluencia de votantes.

9:53 AM Medios oficialistas han destacado la votación de los líderes del partido en el gobierno, entre ellos la Presidenta del Consejo Supremo Electoral CSE, Brenda Rocha, el exvicepresidente y general en retiro Omar Halleslevens, el Presidente del Parlamento Gustavo Porras y el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno.

9:35 AM Al parecer la campaña en las redes con los hashtag #YoNoBotoMiVoto, #HuellaLimpiaConcienciaLimpia, #CircoElectoral y #MiCandidatoEstáPreso, tuvo un gran efecto en las elecciones que se llevan a cabo en Nicaragua porque luego de 4 horas de abrir las Juntas Receptoras de Votos en todo el país, los reportes son de centros de votación vacíos o con poquísima afluencia de votantes. Recordemos que para estas elecciones están llamados a votar más de 4 millones de nicaragüenses.

9:25 AM En distintos países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Costa Rica se están realizando en este momento masivos plantones y protestas en las que denuncian las irregularidades del proceso electoral nicaragüense. En Costa Rica se ha visto una enorme caravana de nicaragüenses, donde se estima que han escapado más de 100 mil debido a la represión.

Fuente: Nicaragua Actual

9:14 AM En la Junta Receptora de Votos ubicada en el Ministerio del Trabajo, hay una larga fila de simpatizantes del régimen Ortega-Murillo. Al ser consultados sobre si conocen el nombre de los candidatos, muchos se rehusaron a contestar o respondieron que saben solo el nombre del que les interesa, en alusión al candidato del partido de Gobierno. Al preguntarles su opinión por el hecho de que en el país existen presos políticos, bajo responsabilidad de la administración Ortega–Murillo, y que entre estos se encuentran aspirantes presidenciales estos evitaron también contestar.

9:00 AM Los principales medios de comunicación internacionales como El país y El mundo de España, Le Monde de Francia, The New York Times de Estados Unidos y Clarín de Argentina, dedican hoy grandes espacios para reportar las elecciones en Nicaragua.

8:45 AM BLUEFIELDS: El coordinador técnico del Consejo Electoral Regional, Fausto Guzmán, informó que ayer sábado, aún se realizaba la distribución del material electoral en el casco urbano de la ciudad. Así mismo, aseguró que la apertura de las Juntas Receptoras de Votos sería a las 7 de la mañana y reveló que el padrón electoral en la Región del Caribe Sur es de aproximadamente 38,000 habitantes.
En toda la región se abrieron 349 Juntas Receptoras de Votos, en 95 Centros de Votación en el Caribe Sur. El descontento en la población es notorio, sin embargo, la mayoría omite opinar ante el temor de ser reprimidos.

8:32 AM Según el monitoreo Azul y Blanco, al menos 21 personas han sido detenidas en 9 departamentos del país. Cinco de estas personas han sido puestas en libertad, mientras que otras 16 permanecen detenidas.

8:30 AM No solo en Managua se reportan calles y avenidas vacías. La tónica parece ser bastante similar en otros departamentos Nicaragua.

8:00 AM Así se reporta el ambiente en Los Brasiles, donde se puede notar a soldados del Ejército de Nicaragua votando.

7:50 AM En varias Juntas Receptoras de Votos de Managua se reporta también una notoria ausencia de votantes.

7:30 AM La ex ministra y ex diputada chilena Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin Azócar, opinó en Twitter que las elecciones en Nicaragua, “se realizarán con 7 candidatos presos, exiliados, detenidos, violaciones DDHH, sin libertad de expresión ni garantías para elegir por quinta vez a Ortega y Murillo que operan como pareja real. Larga agonía de la democracia nicaragüense, así mueren las democracias”.

7: 20 AM Daniel Ortega ha sido el único candidato presidencial en la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que coordinó la Junta de Gobierno entre 1979 y 1985. No deja de ser la figura que envejece en la casilla rojinegra. Más información en Expediente Público.

7:15 AM La organización Urnas Abiertas, denunció también que la empresa involucrada en la atención y prestación de servicios de energía eléctrica de la compañía de servicios públicos de electricidad Disnorte-Dissur, indicó a sus trabajadores que el voto es de “estricto cumplimiento”, entregando horarios e indicaciones que incluyen enviar foto con el dedo manchado, como parte de las estrategias de coacción a las personas para  votar a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

7: 10 AM La organización de fiscalización electoral Urnas Abiertas, estimó que “se observa incremento de violencia política y coacción para ejercer el voto a favor del FSLN, esta jornada se enmarca en un proceso que como hemos señalado carece de legitimidad y credibilidad porque los elementos legitimadores de un proceso íntegro han sido conculcados de manera sistemática”.

Denunciaron que el partido en el gobierno ha enviado a sus militantes a las casas de los votantes indicándoles que las personas que no voten, no podrán hacer ningún tipo de trámites en el país. Este tipo de acciones fueron reportadas desde los departamentos de Mangua, Chinandega, Carazo, Rio San Juan, Jinotega, Masaya y Granada.

7:05 AM Tras una hora de haber abierto las Justas Receptoras de Votos, desde Managua nos reportan que en una de las más grandes ubicada en el Colegio Gaspar García Laviana, en el Barrio Cuba, hay una fila considerable y ya hay gente votando.

6:55 AM Daniel Ortega ha sido el único candidato presidencial en la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que coordinó la Junta de Gobierno entre 1979 y 1985. No deja de ser la figura que envejece en la casilla rojinegra. Más información en Expediente Público.

6:45 AM Ha pasado media hora desde que se abrieron las Juntas Receptoras de Votos y desde Managua nos reportan que algunas de ellas ya cuentan con filas de mediano tamaño.

6:35 AM Managua, la capital de Nicaragua, amanece hoy desierta. Aunque las Juntas Receptoras de Voto (JRV) ya han abierto sus puertas y en algunas hay un par personas, muchas están vacías. En las JRV se reporta presencia policial.

6:20 AM El sábado por la noche se reportaron varios secuestros de opositores entre ellos Nidia Barbosa, del municipio de Nindirí de la Alianza Cívica y Muamar Vado de Unamos. Se estima que al menos 8 personas han sido secuestradas. Más información en breve.

6:10 AM La jornada previa a las elecciones generales comenzó ayer con el incendio de las radios Amor y Sonora Stereo, pertenecientes a Canal 12 y ubicadas en Managua.

6:05 AM Daniel Ortega lleva 14 años en el poder y este domingo busca su cuarto mandato consecutivo, junto a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, que pretende reelegirse por segunda ocasión. Juntos gobernarían Nicaragua entre 2022 y 2026, con opciones de reelección infinita. Lea más en Expediente Público.

6:00AM Buenos días, estimados lectores. Iniciamos hoy nuestra cobertura especial de las incidencias que ocurran durante las elecciones generales en Nicaragua.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.