CICIH Honduras

EE.UU., no ve señales claras de combate a la corrupción en Honduras

*La primera duda saltó con la Ley de Amnistía, que favoreció a personas señaladas por actos de corrupción, dijo a Expediente Público el analista político estadounidense David Holiday 

**Polarización política, falta de transparencia en elección de magistrados y del fiscal general y los “candados para la investigación” de la corrupción serían obstáculos para la instalación de una CICIH


Expediente Público 

La falta de señales claras del gobierno de Honduras para avanzar en el combate de la corrupción preocupa a los Estados Unidos que, no obstante, “ahora están dando el beneficio de la duda”, dijo a Expediente Público el analista político del Centro de Políticas para una Sociedad Abierta David Holiday. 

En esta entrevista para analizar el proceso de instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Holiday se refirió también a los obstáculos que enfrenta y al alcance que debería tener esa propuesta cuya implementación vienen clamando desde 2015 distintos sectores de este país centroamericano. 

La creación de una comisión internacional para el combate de la corrupción y la impunidad fue parte del discurso de la presidenta Xiomara Castro durante su toma de posesión el 27 de enero del 2022, cuando llegaron a su fin doce años de gobiernos del Partido Nacional (derecha), los últimos ocho con Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por supuesto narcotráfico, a la cabeza.

“He ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envíe una comunicación a las Naciones Unidas solicitando su apoyo y asistencia de frente contra la corrupción”, dijo ese día Castro, quien llegó al poder con el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en coalianza con los partidos Salvador de Honduras (PSH, centro) y el Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD, centroizquierda).

Sin embargo, para Holiday, hasta ahora “lo único que hemos visto del Gobierno (es) que quieren la CICIH, pero vamos a tener que ver las acciones que hacen en los próximos meses para ver si esa voluntad realmente existe”.

¿Combate a la corrupción?

La aprobación en febrero de este año de una Ley de Amnistía, que ha venido a favorecer a exfuncionarios en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) imputados por actos de corrupción, puso en duda el compromiso de la administración de Castro en el combate de ese flagelo. 

“Si bien es cierto que favoreció a algunas personas que tenían que ser favorecidas por una amnistía, el hecho de que metieron personas que tenían temas de corrupción no fue bien visto, entonces eso fue casi una primera duda que saltó”, dijo Holiday, con más de 20 años de experiencia en asuntos de democracia, transparencia y gobernabilidad.

“Ahora están dando el beneficio de la duda, en general, pero yo creo que el Gobierno de los Estados Unidos está preocupado, a lo mejor no lo van a decir públicamente, pero sí están” preocupados, dijo el analista político, debido a que “no ven señales muy claras sobre dónde se puede avanzar”. 

Lea además: “Mel” Zelaya utiliza su poder para ayudar a un correligionario a evadir la justicia 

En ese sentido, consideró que la elección mediante un proceso transparente y abierto de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general es importante, porque si solo es un juego político entonces los mejores juristas “no van a aplicar” a esos cargos.

Las condiciones de la ONU

Esa sería a criterio de Holiday una de las recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir que hizo una misión técnica de las Naciones Unidas que visitó Honduras a mediados de mayo de este año.

“Yo creo que hay plena voluntad de la ONU de apoyar una comisión internacional”. Sin embargo, consideró que la Naciones Unidas se moverá “muy lentamente hasta que esté muy claro” que hay un proceso de elección transparente de la nueva Corte y del fiscal general, quienes se escogerán en enero y agosto de 2023, respectivamente.  

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que Naciones Unidas lideró durante doce años “solamente funcionó con un buen fiscal y con un poder judicial independiente”, acotó. 

Lea también: Estos serán los obstáculos que tendrá el trabajo de la CICIH en Honduras

Para David Holiday, hacer cambios legales sería otra condicionante de la ONU, porque “todavía hay candados para la investigación, como ha señalado Luis Javier Santos y organizaciones de la sociedad civil”. 

Santos es el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), una continuación, solo que más debilitada, de lo que era la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), creada para investigar los casos de corrupción en conjunto con la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que operó entre 2016 y 2020.

“Acuerdo de consenso” 

Para Holiday, Naciones Unidas quiere también que la CICIH “sea un acuerdo de consenso” no solo de Libre o el PSH, “entonces van a solicitar que cualquier convenio sea aprobado por el Congreso” si no de forma unánime, como ocurrió con la MACCIH, al menos por la mayoría.

Sin embargo, reconoció que la dinámica política en el país está súper polarizada, lo que pudiese ser un obstáculo para que llegue la ONU. 

Señaló que en el Partido Nacional, y gran parte del Partido Liberal, hay un poco de resistencia debido a que ven en algunos miembros del gobierno y de los diputados de Libre “una actitud de cacería de brujas; entonces, obviamente es difícil, como ellos estuvieron en el poder por doce años hay mucho que investigar”.

No obstante, insistió que a “la ONU no le interesa ser parte de una situación polarizada, entonces eso podría ser un obstáculo si no logran convencer a los liberales y nacionalistas que quizás no están muy conformes con el gobierno actual y sienten que va a ser un ataque contra ellos solamente”. 

Sin embargo, añadió Holiday, “si tuvieran una visión de más largo plazo creo que sería importante tener una CICIH para también vigilar la administración actual”.

La ONU “no va a jugar con solo revisar el pasado, especialmente si va a estar muchos años en Honduras, dijo Holiday, “entonces, para mí, la oposición debería tener claro esto, que no va a ser solo contra ellos y gobiernos pasados”.

Incluso el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, dijo públicamente que el trabajo de la CICIH no será restringido a los tres períodos del Partido Nacional, “entonces eso sería un punto de discusión, pero ahí vamos a ver la voluntad del gobierno de querer ser vigilado también por la ONU”, expresó.

En esa línea, coincidió con la declaración que emitió el 13 de junio la Conferencia Episcopal de Honduras que en una de sus partes expone que: “La refundación es una palabra que sugiere examinar los cimientos sobre los cuales se desea construir”.

Entonces, dijo Holiday, “si realmente van a refundar el Estado y construir un nuevo país hay que buscar consensos y no solamente tomar acciones que no toman en cuenta todas las perspectivas”. 

Falta de transparencia 

Para el analista, “si logran convencer a algunos” miembros de la oposición para apoyar una CICIH, el trabajo de la ONU “podría ser más exitoso”, pero reconoció que hay muchos obstáculos, ya que también se debe ir cambiando la legislación penal que fue modificada en el Congreso anterior para favorecer la impunidad.

“A mí me sorprende por qué el Congreso no ha cambiado algunas de esas leyes”, como el Código Penal, dijo Holiday, para quien la ONU va a querer tener esos cambios legales antes de firmar un convenio. 

“Yo veo mucho más compromiso, francamente, del Partido Salvador de Honduras, por las declaraciones públicas” y “por algunos de Libre, pero no todos”, continuó en analista, quien por casi 15 años ha visitado intensivamente el Triángulo Norte para asistir y colaborar con organizaciones de la sociedad civil y medios independientes. 

Cuestionó también que “hay muchas cosas en el tema de transparencia”, como la página web del Legislativo que “está en mantenimiento, pero casi desde que entró el Congreso, no hay información”.

El analista en política exterior apuntó que “hay estándares básicos de transparencia que el gobierno tiene que cumplir”.

Aunque dijo entender que hay problemas de financiamiento y que el gobierno anterior dejó “un desastre quizás” a los nuevos funcionarios, insistió que “algunas cosas de transparencia no deberían ser tan difíciles” de hacer para el aparato gubernamental.

Además: El Gobierno de Hernández quiso mantener a oficiales señalados por sus vínculos con “narcos”.

¿CICIH para cuándo? 

Para David Holiday, “en el mejor de los casos”, una misión anticorrupción pudiera llegar a Honduras a mediados de 2023, pero dependerá de los procesos de contratación, de lo que pase con la elección de la nueva Corte e incluso, del diseño del convenio, que será un punto de discusión. “Y ahí pudieran ver que hay diferencias de opinión y que no pueden lograr un acuerdo, especialmente uno que podría ser avalado después por todos los sectores” del país.

El próximo paso en el proceso sería la llegada de otro equipo técnico de la ONU para revisar “detenidamente” la situación legal e ir construyendo lo que podría ser un acuerdo para la creación de la CICIH, el cual podría ser la última y gran muralla, porque “como decimos en inglés, el diablo podría estar en los detalles”, afirmó. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.