Carla Belinda Dip Alvarado

Carla Dip: entre futbol, televisión y el juego político de Honduras


Expediente Público

Carla Belinda Dip Alvarado es una mujer de medios de comunicación y deportes, que busca ser diputada del departamento de Atlántida por el Partido Liberal de Honduras; anteriormente intentó ser alcaldesa, pero sin éxito.

Su abuelo Abraham Dip nació en Palestina y a finales de los 1800 se mudó a México; luego de trabajar como contador en ese país se asentó en Honduras, en La Ceiba donde comenzó a trabajar como comerciante. 

Los padres de Carla son Abraham Dip Handal y Nora Alvarado de Dip, sus hermanos son Maruca, Ivonne y Bader Antonio, varios están relacionados con la política. 

Abraham fundó una empresa de electrónica en La Ceiba y alrededor de 1980 abrió Teleceiba, canal local de televisión en La Ceiba y Tevisat, la primera empresa en proveer televisión por cable en la zona. También ha tenido varios puestos en la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, incluyendo el de presidente.

Su madre, Nora, tampoco es extraña a la política, fue regidora en La Ceiba de 2006 a 2010 y fue muy activa en promoción al turismo y proyectos sociales.

Lea además: Sobeyda Andino: Más escándalos que acciones como diputada

Carla Futbolista y directiva

Fuera de la sociedad ceibeña Carla Dip se dio a conocer a nivel nacional como la presidenta del club Deportivo Vida de 2008 a 2014, no logró campeonatos, pero sí le dio estabilidad al equipo y logró vender mejor a los futbolistas de la cantera a los equipos grandes.

En las entrevistas que da, explica que siempre fue fanática del fútbol y lo practicó; fue parte del equipo Chicas Banpaís e incluso en el año 2000 formó parte de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Honduras.

Cuando habla de su etapa al frente de los cocoteros, lo hace con orgullo y comenta los retos que enfrentó tanto por ser una mujer en un ambiente de hombres, pero también por los problemas económicos del equipo.

Fue presidenta del Vida seis años, lo que le dio popularidad.

En el 2015 fue denunciada por fraude y estafa ante el Ministerio Público por la empresa financiera Préstamos del Atlántico, ya que, como presidenta del Vida, contrajo un préstamo por siete millones de lempiras e incumplieron el pago por más de tres millones.

El préstamo estaba avalado con un terreno propiedad del club que fue valorado en siete millones de lempiras, mismos que cubrirían la deuda, pero luego de hacer otro peritaje se tasó en menos de dos millones de lempiras.  

Carla justifica que en ese momento el equipo se encontraba en una complicada situación financiera y la forma de salir adelante era hipotecar una parte sin utilizar del terreno de la sede del club y ella quedó como responsable ante la financiera, porque el equipo no tenía dinero para pagar.

Lea también: Elvin Santos, escándalos políticos marcan su candidatura a diputado

Para resolver esto, Carla pagó los tres millones de lempiras de sus patrimonio personal y familiar, con lo que se extinguió la acción penal, pero dice que ella mantiene una demanda civil para que le reintegre el dinero la financiera y que ya ganó en la primera instancia.

En 2013 los futbolistas denunciaron que se les había pagado con cheques sin fondos y Carla aclaró que el problema se dio porque un patrocinador les quedó mal y por eso no había fondos en la cuenta, posteriormente cumplieron con los pagos.

Candidata a alcaldesa

Estas deudas y otros escándalos la hicieron salir del fútbol y apuntar a la política, como pasa muy frecuentemente en Honduras.

En 2011 Mauricio Villeda la buscó por su popularidad para que lo apoyara en su búsqueda por la presidencia, ella aceptó y ganó con ese movimiento las internas de 2012 para la candidatura a la alcaldía en La Ceiba, Atlántida, pero en las generales perdió ante Carlos Alejandro Aguilar Ponce del Partido Nacional, aunque por la integración quedó en la tercera regiduría. 

En ese período como regidora intentó impulsar el turismo con ferias comerciales para promover La Ceiba y abrirse como un destino de turismo interno reactivando la Zona Viva.

Candidata a diputada

En el actual proceso aspira a ser diputada por Atlántida con el movimiento de Yani Rosenthal, su suplente es Jesser corrales. Busca ocupar el escaño que dejará su hermano menor, Bader Abraham Dip, quien ahora quiere ser alcalde de La Ceiba.

Aspirante a diputada Carla Dip y su suplente Jesser Corrales, rodeando a Yani Rosenthal en una concentración en La Ceiba.

Carla hace proselitismo a la par de su hermano menor y aprovecha su popularidad, son de los principales promotores del movimiento que se opone a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), en la zona atlántica. Esto ha sido aprovechado por buena cantidad de candidatos de oposición a nivel nacional, para acercarse a los ciudadanos, ya que la iniciativa ha sido ampliamente rechazada.

Puede leer: Fabiola Abudoj y el discurso del cambio desde las élites de Honduras

Bader ha sido modesto en sus actuaciones en el Congreso Nacional y no hay nada que lo haga resaltar a él o a su producción legislativa, pero sí en lo personal se dio a conocer al amenazar a un grupo de empleados de la alcaldía pistola en mano.

En mayo de 2020 cuando aún estaba vigente la cuarentena por el Covid-19, fue detenido junto a la también diputada y madre de uno de sus hijos, Sobeyda Andino, por protagonizar un escándalo en la vía pública.

A eso de las diez de la noche vecinos de la colonia Loma Linda llamaron a la policía ya que había personas haciendo escándalo en la vía pública e incluso haciendo disparos, al llegar los agentes detuvieron a la pareja de diputados, luego de hacerles la prueba de alcoholemia constataron que ambos estaban ingeridos de alcohol.

La raíz del problema fue que el vehículo de Bader estaba estacionado a media calle y empleados del sistema de recolección de basura le pidieron que lo moviera para que ellos pudieran avanzar, pero este reaccionó molesto, con el escándalo llegaron los guardias de seguridad y ante esto habría sacado su pistola y hecho tres disparos al pavimento.

Lea además: Mario Segura, de las élites cafetaleras a ser la mano derecha de Yani Rosenthal

Detienen a los diputados Bader Dip y Sobeyda Andino por escándalo en la vía pública

Cuando llegó la policía determinó llevárselos a ambos detenidos, al momento de la detención Bader todavía sostenía una lata de cerveza en su mano, estuvieron detenidos un par de horas, pero luego fueron liberados.

Carla es muy cercana a su hermano, coordinó su campaña para diputado en el proceso anterior y logró que fuera el diputado más votado del departamento, aunque por cociente electoral fue el tercero debido a que los del Partido Nacional tenían más marcas en conjunto.

Su hermana, Maruca Dip, es abogada y exreina de belleza, está casada con el exdiputado Javier Robinson Valladares, quien también fungió como jefe de Staff en Casa Presidencial cuando asumió el gobierno de Facto de Roberto Michelleti Bain en 2009.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.