Elecciones Nicaragua

Joe Biden califica reelección de Ortega como una pantomima y Costa Rica lo declara ilegítimo

*Biden promete utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos.

**Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales califican el proceso electoral de farsa.

***Gobierno de Costa Rica rechaza elecciones y desconoce a Ortega. Lo que se esperaba: Nicolás Maduro de Venezuela y el FMLN de El Salvador aparecen congratulando a Ortega.


Expediente Público

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este 7 de noviembre que la elección de este domingo en Nicaragua, orquestada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en beneficio propio y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido en el poder, “hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

Biden reaccionó así a través de una declaración difundida por la Casa Blanca al culminar las votaciones en Nicaragua.

“El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”, expresó Biden.

El mandatario estadounidense hizo un recuento del cierre de medios independientes, encarcelamiento y persecución a a periodistas y empresarios, así como la intimidación a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus operaciones y servicios.

“Impopulares por mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo gobierna Nicaragua ahora como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”, sentenció Biden.

Lea más: Iglesia católica de Nicaragua en jornada electoral: exilio, prudencia y mínimo apoyo

Mención a la Carta Democrática Interamericana

El presidente de Estados Unidos reafirmó el apoyo de su país “al derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de las leyes y derechos fundamentales”.

Biden recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense y llamó al régimen Ortega-Murillo “para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”.

“Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, subrayó Biden.

Costa Rica: primer país en desconocer a Ortega

Costa Rica se convirtió en el primer país que oficialmente desconoce la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el presidente de este país, Carlos Alvarado, anunció este domingo que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la «ausencia de condiciones y garantías» requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. 

El presidente costarricense escribió en sus redes sociales oficiales que por la «carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que, de forma inmediata, libere y restituya los derechos de los presos políticos».

A raíz de la acciones represivas del régimen desde 2018, Costa Rica se ha convertido en el principal país receptor de exiliados políticos y migrantes de Nicaragua, quienes hoy marcharon por la capital San José rechazando los comicios y exigiendo la renuncia de Ortega-Murillo.

Le puede interesar: Nicaragüenses marchan en el exilio en rechazo a votaciones

Human Rights Watch: “una farsa”

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), calificó las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua como “una farsa” y advirtió que Ortega “asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”.

Por ello, Vivanco sostuvo que “es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua”.

El director de HRW hizo un recuento de la detención de opositores políticos, periodistas y empresarios, incluidos siete candidatos presidenciales.

“Las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país. Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral”, explicó Vivanco, quien subrayó que “las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”.

Lea también: Votaciones en Nicaragua: 200 hechos de violencia política

La directora de Amnistía Internacional para América Latina, Erika Guevara Rosas, coincidió con Vivanco.

Guevara Rosas calificó la elección como “un proceso empañado por graves violaciones a los derechos humanos”.

“La comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para asegurar el fin de la represión de Ortega y derechos a la justicia y reparación para las víctimas”, dijo Guevara Rosas.

Solidaridad y demanda de acciones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó expresó su solidaridad y apoyo contra “el régimen autoritario de Daniel Ortega” al que señaló  “de perpetuarse de manera inconstitucional en el poder de ese país, vulnerando la voluntad del pueblo nicaragüense”.

Guaidó calificó la elección como “un fraude”. 

El expresidente boliviano, Jorge Quiroga sostuvo este domingo que “el 7 de noviembre es el día que terminó de morir la democracia en Nicaragua, asesinada por Ortega Murillo, para establecer su NorCorea dinástica”.

Unánime reacción internacional

Quiroga demandó que las democracias “desconozcan la farsa” y la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, así como el corte de financiamiento y comercio con la dictadura.

 En igual tono se pronunció el exvicepresidente costarricense y analista,  Kevin Casas, quien exhortó a los Estados Miembros de OEA y al Secretario General, Luis Almagro a proceder “sin dilación a suspender a Nicaragua de la OEA”.

“Es lo menos que se debe a las víctimas de la represión y a la Carta Democrática Interamericana, que custodian”, sostuvo Casas.

Le puede interesar: Daniel Ortega y sus funcionarios hacen proselitismo político ante gran abstención en las elecciones en Nicaragua

Maduro en defensa de Ortega

Los que sí salieron en defensa de Daniel Ortega fueron sus aliados históricos: el regimen de Venezuela y el partido de la exguerrilla salvadoreña, el FMLN.

“Un saludo al gran comandante y presidente Daniel Ortega Saavedra (…) y de antemano siendo las 6:54 pm de Venezuela, le damos un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua por esta jornada épica, pacífica, democrática”, expresó Maduro.

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quien la defienda”, dijo Maduro en una comparencia televisiva donde también anunció un próximo viaje al país centroamericano.

En El Salvador

En El Salvador, el FMLN -el partido de la exguerrilla, aliado histórico de los sandinistas- publicó un tuit diciendo: «Felicitamos al soberano pueblo de Nicaragua, por someterse a elecciones y demostrar una verdadera fiesta democrática. De igual forma, saludamos al glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al que le deseamos los mejores éxitos» 

La exdiputada y dirigente del FMLN Nidia Díaz deseo éxitos hoy a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras que el jefe de la bancada legislativa ese partido, Jaime Guevara, aplaudió  las votaciones en Nicaragua donde Daniel Ortega busca su cuarto periodo electoral.

Las expresiones de los dirigentes efemelenistas generaron la burla del presidente Nayib Bukele.

Lea también: Así llega Nicaragua a las votaciones: represión, censura, exilio, asesinatos y presos políticos

Bukele reacciona contra izquierda salvadoreña

«¿Ven cómo el FMLN amigos no les interesa en lo más mínimo la «democracia», la «institucionalidad» o el «estado de derecho», que tanto dicen defender», les increpó Bukele.

«¿Ven cómo todo el discurso de luchar contra la «dictadura» es una farsa? Solo les interesa volver al poder. Eso es todo», agregó el mandatario.

Otros que sorpresivamente aparecieron del lado de Ortega fue el Parlamento Centroamericano que en un tuit institucional escribió: “como órgano de representación  democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”.

Esto último generó un tuit del partido de Bukele, Nuevas Ideas, que dijeron: “No estamos de acuerdo con las declaraciones emitidas en la cuenta oficial del Parlamento Centroamericano sobre las elecciones en Nicaragua. Nuestro compromiso es con el pueblo salvadoreño, la transparencia y la democracia”.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.